Federalismo Fiscal
¿Por qué se dice que existe un retroceso del federalismo económico e institucional?
Federalismo fiscal :
Esta basado en la distribución, entre los niveles de gobierno, de las potestades, facultades & responsabilidades en materia de ingresos, gastos & endeudamiento publico .
Contradicciones del federalismo fiscal
Al no haberse modificado en estos años la ley decoparticipación federal de impuestos, los problemas asociados a su vigencia persisten. Existen marcadas diferencias en la situación socioeconómica de las provincias que determinan las posibilidades de cada Estado provincial de recaudar y ejecutar su gasto público. Por su parte, el gobierno nacional tiene algunos mecanismos para equiparar estas diferencias y así promover cierta igualdad para todoslos habitantes, independientemente del lugar donde vivan.
El principal mecanismo teóricamente destinado a este fin y mediante el cual el gobierno nacional envía automáticamente fondos a las provincias es la coparticipación. Estos montos están definidos sobre la base de coeficientes establecidos en una ley de 1988. Sin embargo, existen otros caminos paralelos al laberinto de la coparticipación através de los cuales la Nación acerca fondos a las provincias, por ejemplo, mediante el envío de transferencias corrientes, de capital o mediante la ejecución de gasto de forma directa con fondos de su propio presupuesto.
En materia de recursos propios (recaudación tributaria sumada a otros ingresos provinciales, como por ejemplo regalías), las provincias que mejor se ubican al observar losingresos corrientes Per cápita son las de la región sur: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Chubut, no así Río Negro, que se ubica en el medio del ranking. Por su parte, las norteñas Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja y Salta son las que menos recursos corrientes Per cápita generan .
Al observar las transferencias por coparticipación y otras automáticas por habitante que envía el gobiernonacional a las provincias, los ciudadanos más beneficiados son los de provincias poco pobladas: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y Santa Cruz. Algunas de ellas coincidentemente son jurisdicciones que poseen altos índices de vulnerabilidad social, pero otras podrían ser consideradas "provincias ricas" dado que tienen altos niveles de ingresos propios. Los habitantes de las provincias máspobladas como los porteños, bonaerenses, mendocinas, cordobesas y santafesinas son, por el contrario, los que menos transferencias automáticas reciben.
Si bien algunos de estos índices son cuestionables, vale aclarar que la Nación poco puede hacer para modificarlos, dado que, como se dijo, están establecidos en leyes que poseen más de 20 años y que es muy difícil modificar.
Sin embargo, elgobierno central cuenta con otros mecanismos que permitirían saldar parte de estas diferencias y dar a todos los ciudadanos un piso mínimo de igualdad. Por una parte, transfiere fondos a las provincias para efectuar gastos corrientes y de capital, Por otra parte, ejecuta directamente de su propio presupuesto diversos programas de gasto nacional en el territorio de las provincias. Algunos de estosprogramas poseen criterios de distribución que dan espacio a la discrecionalidad, y en ocasiones hasta profundizan las diferencias entre provincias.
Si los fondos enviados por la Nación tienen en este caso cierta lógica, en otras regiones no resultan todo lo "federales" que deberían ser. Por citar algunos ejemplos Entre Ríos recibió casi tres veces más fondos que Salta, a pesar de tener sólo10.000 habitantes más. Las provincias del Noreste también son tratadas de manera desigual: Formosa es la que más recibe, con $ 2.700 Per cápita; Chaco, con el doble de población, recibió unos $ 1.500, mientras que Misiones, con similar número de habitantes y condiciones sociales que Chaco, recibió $ 655 por cada habitante. Así, existen numerosas muestras de la falta de un criterio igualador al...
Regístrate para leer el documento completo.