Federalismo fiscal

Páginas: 26 (6399 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
El término “federalismo” hace referencia a la existencia de distintos niveles de gobierno dentro de un mismo estado. La finalidad de los modelos políticos federales es aproximar las políticas a las preferencias de los ciudadanos: cuanto más heterogénea es la población residente en un ente político determinado, la división del poder en niveles inferiores que agrupan a ciudadanos con preferenciasmás homogéneas entre sí sirve para aproximar el contenido de las políticas a esas preferencias. Se diferencia así de las formas de organización políticas centralizadas, en las que solo hay un único gobierno; e incluso cuando dentro de estas, el poder administrativo se desconcentra territorialmente para ejecutar de forma más eficaz las políticas determinadas por el gobierno central. En los estadoscentralizados, por tanto, no cabe la posibilidad de desarrollar políticas territorialmente diferenciadas, por lo que, de existir una demanda heterogénea de bienes y servicios públicos, se generan ineficiencias en la utilización de los recursos: en unas zonas se ofertan bienes en mayor medida de la demanda, en otras de menor.
Cuando el poder político se descentraliza, y aparecen distintos nivelesde gobierno, la articulación de las relaciones intergubernamentales, tanto verticales como horizontales, determina modelos de federalismo muy diversos.
Se dan varios tipos: el cooperativo, competitivo, dual, centralizado, representativo, etc. Concretamente vamos a analizar a continuación algunos tipos de federalismo antes nombrados.
. El federalismo cooperativo: se caracteriza porque lascompetencias de cada uno de los niveles de gobierno se entremezclan, de forma que los objetivos y el poder del gobierno central son únicos y compartidos; de modo que se produce una cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, incluso en el caso en que las competencias sea exclusiva de uno de los niveles de gobierno.
. El federalismo centralizado: se daría cuando la forma anterior sematerializa de forma extrema, de esta forma el sistema no se diferenciaría mucho de uno totalmente centralizado. El funcionamiento de este modelo se basa en la toma de decisiones desde el nivel central de gobierno, estableciéndose las políticas prioritarias. De este modo los poderes subcentrales son meros ejecutores de las mismas y su capacidad política queda reducida a al ejercicio de la representacióndemocrática de los órganos de gobierno que forman una política para todo el territorio estatal. Hay casos en los que este modelo se modera ligeramente, dándose el caso de la cooperación con los entes subcentrales mediante la formulación de programas cuya aceptación por el ente subcentral conlleva la vinculación de gastos territorializados, que no se produciría a no ser que le gobierno subcentralcoopere en las políticas diseñadas por el poder central.
. El federalismo competitivo: en este caso cada nivel de gobierno ejerce las competencias que la constitución le atribuye directamente. De esta forma las políticas que desarrolla un ente subcentral no tienen por qué coincidir con las de otro ente subcentral, de hecho pueden desarrollarse con el fin de establecer un marco diferenciado quepermita a los ciudadanos y a las empresas fijar su establecimiento en aquella jurisdicción en la que el balance costes/beneficios de adecue a sus preferencias.
. El federalismo dual: este caso se caracteriza porque dentro de sus competencias cada nivel de gobierno goza de una capacidad absoluta para adoptar las políticas que considere oportunas, sin que los demás gobiernos del mismo o distintonivel puedan interferir en el ejercicio de la soberanía de cualquier otro gobierno sea del nivel que sea. La diferencia de este modelo con el federalismo competitivo se basa en que el ejercicio de las competencias por cada uno de los gobiernos genera beneficios para el conjunto de la población mientras que en este caso no.
Todas las anteriores formas de organización política permiten en mayor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo fiscal
  • Federalismo fiscal
  • Federalismo Fiscal
  • Tribunal fiscal federal mexico
  • Federalismo Fiscal Caracteristicas
  • FEDERALISMO FISCAL MEX
  • Trasparencia Del Federalismo Fiscal
  • Federalismo fiscal en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS