Federalismo Fiscal

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Universidad de Sotavento
Licenciatura en Derecho

Derecho Fiscal
Séptimo Semestre Grupo: 7020

Temas:
Federalismo y Coordinación fiscal 1994-2000-Nuevas Reglas ante la Emergencia Económica.

Federalismo Tributario.

Guía de Impuestos Módulo III actividades 1, 2 y 4.

Mtra. Themis Carrillo Gallegos

EQUIPO:

Aguirre Zurita Maribel
Contreras Hernández Lilia Ivett
González AbonceMireya
Morales Rodríguez Marco Antonio
Solís Maldonado Leonor

Villahermosa, Tab., 15 de octubre de 2011.

Conceptos: Coordinación Fiscal y Competencia Tributaria.

* Coordinación Fiscal.-

* Se puede definir a la Coordinación Fiscal, como la manera en que la Federación otorga a las entidades federativas y municipios una participación de la recaudación fiscal federal, pordisposición expresa de una norma jurídica a cambio de que dejen en suspenso el cobro de una contribución local.

* Mecanismo que tiene por objeto coordinar el Sistema Fiscal de la Federación con los de los estados, municipios y Distrito Federal; establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglasde colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal; y dar las bases de su organización y funcionamiento. (Diccionario de Derecho –Rafael de Pina Vara).

* Competencia Tributaria.-

* Es la capacidad que tienen los órganos del Estado de ejecutar actos que el orden jurídico considera de un órgano determinado yno de otro. (KELSEN).

* La competencia en un sentido jurídico general, el Diccionario Jurídico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México la define como una idoneidad atribuida a un órgano de autoridad para conocer o llevar a cabo determinadas funciones o actos jurídicos.
La competencia tributaria es la facultad que la ley otorga a los órganosdel Estado, ley que nace mediante la potestad del legislador para crearla, por la fuerza emanada de la propia soberanía del Estado, facultad general y abstracta para la actuación de los órganos públicos dentro del orden jurídico vigente. (Diccionario de Derecho-Rafael de Pina Vara).

Federalismo y Coordinación Fiscal.

* El contenido de la lectura da a conocer la distribución de los recursoseconómicos que eroga la Federación y los Estados por medio de materia prima, impuestos federales, estatales y otros, no clarifica el monto económico real de la distribución de éste y como llegan estos recursos y quiénes y cómo es beneficiada la sociedad.

* La Ley de Coordinación Fiscal, de ayer hasta la actualidad, no informa de manera, lógica, objetiva y específica el cumplimiento de losrubros que se mencionan en esta lectura. En lo que respecta a las atribuciones de la Federación y los Estados está planteado desde la Constitución y es necesario que se legisle para llegar a una correcta aplicación legal; además las atribuciones conferidas por nuestra Constitución se plantea desde el punto de vista que lo está delimitando; da la libertad de hacer uso del resto de los recursos y,en lo que respecta a los impuestos federales y estatales lo que se pretende con la Coordinación Fiscal es no repetir impuestos como actualmente sucede y que además hasta el día de hoy los municipios no tienen facultades, excepto el Estado para establecer los impuestos que tanto el Estado y el Municipio pueden cobrar tomando en consideración la continuación federal y estatal. Debe haber unadelimitación Estatal y Federal para realizar la correcta aplicación de la Ley y los impuestos en relación al gasto público.

* Urge una nueva estructura orgánica en la Ley de Coordinación Fiscal, con un enfoque social y democrático para que la distribución de los recursos económicos, sea equitativa e igualitaria hacia la Federación y los Estados, partiendo de las necesidades de su región y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo fiscal
  • Federalismo fiscal
  • Federalismo Fiscal
  • Tribunal fiscal federal mexico
  • Federalismo Fiscal Caracteristicas
  • FEDERALISMO FISCAL MEX
  • Trasparencia Del Federalismo Fiscal
  • Federalismo fiscal en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS