Federalismo Fiscal

Páginas: 40 (9852 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
FEDERALISMO FISCAL
Hace referencia a la estructura vertical de una sector público compuesto por dos o más “niveles de decisión” (niveles de gobierno). Es una definición más amplia que la de Estado Federal. El punto relevante tiene que ver con el grado de “centralización” o “descentralización” adoptado por cada país. Se trata de explicar las relaciones intergubernamentales (o entre niveles dedecisión) que la estructura del sector público establece tanto en países federales como unitarios. En la asignación de responsabilidades fiscales es importante distinguir el concepto de descentralización del de desconcentración. Esta última no significa asignar poder de decisión, sino facultar de ejercer política fiscal decidida. Se trata de descentralización administrativa y se relaciona concomodidad geográfica. Cuando la política fiscal se instrumenta mediante transferencias del nivel superior de gobierno hacia unidades inferiores, bajo la forma de aportes discrecionales y condicionados, no se trata de descentralización sino de desconcentración. El punto de partida para una justificación económica de una estructura federal con dos o varios niveles de gobierno radica en la definición delos bienes públicos considerando que los beneficios no son divisibles territorialmente y por lo tanto la única forma de organizar la provisión del bien público es a través de un único gobierno nacional. Sin embargo en la práctica existen bienes preferentes con beneficios delimitados territorialmente. En si la introducción de bienes públicos regionales no implica sí o sí la necesidad de que losgobiernos locales lo presten. Entonces el debate se centra en el análisis del tamaño óptimo de las áreas servidas por cada gobierno local.

ENFOQUE NORMATIVO
Rama asignación

La descentralización en la rama asignación puede comprobarse es un esquema de maximización del bienestar, en tanto los individuos deben pagar con impuestos el costo marginal de extender cualquier servicio público. Elresultado del accionar de los individuos según el modelo de Tiebout conducirá a una configuración Pareto eficiente. La contra del argumento de descentralización y eficiencia interna, reconoce las ventajas de la centralización por la existencia de economías de escala y los efectos de derrame.

Efecto derrame (Externalidades entre gobiernos)

La delimitación de provincias deviene de hechos históricosgeneralmente no modificables, pero en la práctica la situación planteada anteriormente no necesariamente cumple con esos requisitos limítrofes. El resultado podría arrojar una falta de eficiencia cuando un gobierno local presta un nivel de servicio inferior al óptimo social si parte de los beneficios se derraman sobre jurisdicciones vecinas (la comunidad recibe menos de lo que podría con losmismas erogaciones, o más con las mismos recursos); o en sentido contrario, al prestar un servicio en un nivel superior al óptimo social si parte de la incidencia de los tributos es soportada por otras jurisdicciones y éstas le derraman sus prestaciones.

Existen dos alternativas para arreglar estas situaciones; una sería a partir de arreglos directos entre las jurisdicciones de manera decompensarse entre sí; la otra manera sería trasladarse a un nivel superior de gobierno que abarque las áreas de derrame de manera que internalizar las externalidades. Eso tendería a favorecer la centralización en un nivel elevado de gobierno y a reducir la importancia del gobierno local.

Economías de escala

La existencia de economías de escala en la provisión de servicios tiende a favorecer laasignación de los mismos a niveles más elevados de gobierno ya que el costo sería inferior organizando la prestación en una sola unidad nacional, que fragmentándola en unidades locales. El factor económico fundamental radica en la existencia de costos fijos que pueden resultar unitariamente menores a mayor tamaño de prestación. Si bien la existencia de economías de escala es una condición importante no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo fiscal
  • Federalismo fiscal
  • Federalismo Fiscal
  • Tribunal fiscal federal mexico
  • Federalismo Fiscal Caracteristicas
  • FEDERALISMO FISCAL MEX
  • Trasparencia Del Federalismo Fiscal
  • Federalismo fiscal en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS