Federalismo Hacendatario

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
UNIVERSIDAD POLITECNICA HISPANO MEXICANA

ASIGNATURA: DERECHO FISCAL I.

CATEDRATICO: JACQUELINE RODRIGUEZ VELAZQUEZ.

.

SEMESTRE: OCTAVO

TRABAJO: FEDERALISMO HACENDARIO.

INDICE

INTRODUCCION……………………………….3
ANTECEDENTES………………………………4
FEDERALISMO HACENDARIO
ETIMOLOGIA………………………..……………………………….5
HISTORIA Y EVOLUCION……………………………..…….…….6
FEDERALISMO HACENDARIOCONTEMPORANEO………8
CONCLUSION…………………………………10
BIBLIOGRAFIA………………………………..11
INTRODUCCION.

En México hay un federalismo muy particular, ya que a diferencia de un auténtico
modelo federal porque este ha significado la subordinación de niveles locales de gobierno al nivel federal, a diferencia del autentico que significa “EQUILIBRIO ENTRE NIVELES DE GOBIERNO Y REGIONES”, ya que en el mal entendidoque se esta dando crea una obstaculización de iniciativas regionales, la insuficiencia de recursos económicos en los estados y municipios y esto da como resultado el retraso de una maduración como unidad nacional, como sistema democrático,
En particular, México ostenta uno de los más altos grados de centralización fiscal y
hacendaria en América Latina, sobre todo para el caso desistemas federales. Por tal razón, una de las prioridades de la agenda gubernamental es discutir y desarrollar un federalismo renovado, en especial un nuevo federalismo fiscal. Esto exige más información, más investigación aplicada alrededor de las experiencias de gestión hacendaria en diversos niveles de gobierno, que permitan un debate mas teórico y con información más sólida.

ANTECEDENTESLos antecedentes del Federalismo Mexicano son:

A. La Constitución Federal de los Estados Unidos de América, y
B. Las instancias locales de gobierno y administración.

Creadas dentro de la Monarquía española a fines del siglo XVIII y principios del
XIX, primero como parte de las Reformas Borbónicas y despuésa partir de la Constitución de Cádiz.
Los Estados Unidos de América seconstruyeron a partir de trece colonias autónomas que decidieron unirse en una Confederación y posteriormente en una Federación.
Los países hispanoamericanos surgieron del desmembramiento de los virreinatos y las capitanías generales en los que estuvo organizado el imperio español.

FEDERALISMO HACENDATARIO

Para hablar de Federalismo primero debemos comprender el significado de la palabra, porquesi bien es cierto es una palabra a la cual nos referimos con cierta frecuencia, también lo es que pocas personas entendemos realmente lo que significa el federalismo.
ETIMOLOGIA
Por lo que ve a la etimología el origen del vocablo Federalismo proviene del latín foedus-oris que significa unión, alianza, pacto, acuerdo. Por lo tanto según lo refiere Laura Baca Olamendi en su libro LEXICO DE LAPOLITICA, se refiere a un “arreglo político institucional basado en una distribución funcional y territorial del poder entre un ámbito central y ámbitos locales (estados, provincias o territorios) independientes o federados, los cuales participan de un pacto que se sustenta en la Constitución”.
HISTORIA Y EVOLUCION.
Históricamente el Federalismo ha sido objeto de diversas teorías y libros quealuden a su significación entre los más importantes podemos citar a Montesquieu, quien atiende el concepto de Federalismo a partir de la teoría de pesos y contrapesos en la cual establece que el Federalismo es la necesidad de poner en una balanza los diferentes niveles de gobierno tanto de forma horizontal como vertical en sus diferentes ámbitos, Federal, Estatal y Municipal.
Una obra que explicael Federalismo es sin duda, la creada por los señores Alexander Hamilton “El Federalista” la cual establece los principios básicos del sistema federalista apoyándose en la combinación de autonomía y gobierno compartido con respeto a la diversidad, tratando de convencer al lector que el Federalismo era la forma de gobierno idónea, ya que en su época realmente era necesario que las trece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo
  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS