Federalismo Político

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
FEDERALISMO POLITICO.

El sistema federal, comprende ciertas entidades que sin perder su autonomía son participes de un todo que ayuda a que estas en conjunto lleven a cabo un desarrollo integral de la mano de un regulador que viene siendo un gobierno federal, que las apoya supervisa y dirige para que ser competitivas entre si mismas y en conjunto contra otras federaciones, así la nuevaeconomía mundial que basa su funcionamiento en la competitividad, encuentra sano el contexto de loa sistemas federales. Así un sistema federal es capaz de mantener la unión de las entidades incluso cuando bajo ciertas circunstancias estas se vean orilladas a separarse del sistema, cabe mencionar que la unión entre las mismas no significa la no competitividad ya que el gobierna federal lo propicia entresus mismo miembros y se crea un sistema muy dinámico. El mayor reto de un sistema federal es permitir dentro de la diversidad y competitividad la coherencia con niveles compartidos y niveles de bienestar similares y mismas oportunidades.

Los orígenes de la forma federal.

El gobierno federal es un punto medio entra la confederación y el centralismo, ya que los miembros no pierden niceden su soberanía como en una confederación, pero a la vez construye una administración que aglutina funciones y facultades y que gobierna directa o indirectamente. La idea de políticas federales nace en el norte de América en donde Estados Unidos al independizarse crean una constitución en donde describen el gobierno federal y lo adoptan para las 13 colonias.
Por su parte México decidióimitar este sistema al independizarse, pero como en todo hubo oposición y altibajos que mermaron el desarrollo del federalismo, lo interrumpieron y truncaron, siendo así que fue quitado 2 veces ya que, se creía que era la causa de los males del país, en los primeros años de vida independiente y en efecto había una falta de coordinación del gobierno, excesiva autonomía por parte de las entidades, habíaanarquía y no se respetaban las normas federales ni sus entidades, además de protestas y reclamos en todo el país. Finalmente con la constitución de 1917 y después de buscar identidad política y un sistema que nos sacara a flote, después de reelecciones (Porfirio Díaz) y estructuras de tipo personal como el maximato de calles e institucionales como la presencia del partido revolucionarioinstitucional PRI, se sentó el gobierno de república federal, y así hasta nuestros días se ha recorrido un largo camino por el buen funcionamiento del sistema.

Actualmente el federalismo desde la constitución de 1917 ha evolucionado en la modificación de ciertos artículos, además de haber dejado recaer el orden federal en tres principales poderes, que son ejecutivos, legislativos y judiciales.El legislativo tiene facultades para emitir leyes de cualquier índole, por medio del congreso de la unión, y también poder hacer juicios políticos, y por medio del senado resolver conflictos limítrofes.
El ejecutivo que recae en el presidente, es el ejecutor de diferentes leyes y programas que hayan aprobado en el congreso como la ley de planeación y el plan de desarrollo nacional queorienta al país.
El judicial tiene la facultad de revisar todas las sentencias y resoluciones de las autoridades de los estados.
Al mismo tiempo las facultades en el sistema pueden ser de dos tipos independientemente de la acumulación que vimos en los tres poderes anteriores, y es que cuando tienen ciertas facultades la federación o solo los estados o solo los miembros las llamamosexclusivas y cuando tanto como la federación como el estado pueden ejercerlas al mismo tiempo las llamamos concurrentes. Y se reconoce el gobierno municipal desde la constitución de 1917.
En la actualidad en México existe una pluralidad política, por los partidos que se reparten cargos y facultades, sin embargo muchas movimientos que se han hecho no fueron diseñados para lo que estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes Politicos Democraticos Y Federales
  • Carácter político del federalismo
  • El federalismo como ideario politico.
  • politica de la guerra federal venezolana
  • regiem politico federal
  • Política Social En El Distrito Federal
  • sistema politico y federalismo
  • La discrepancia del congreso federal y las fuerzas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS