federalismo :D

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Centralismo vs. Federalismo.

Estos dos sistemas de gobierno, centralismo y federalismo, han sido siempre una constante práctica en los países del mundo entero. El Centralismo, ha sido de mayoraplicación, pues en lo político-administrativo el favorece ampliamente la practica absolutista de gobiernos monárquicos o dictatoriales, pues es la única forma de controlar los aspectos de ladirección de un Estado.

El Federalismo, como sistema opuesto al Centralismo, es la organización política que se establece en coexistencia de un poder central soberano y centros semi-soberanos oautónomos, pero que están englobados dentro de un orden constitucional general.

Para la época en que el Libertador luchaba por la independencia del norte de América del Sur, muestra de cada uno de estossistemas se tenían en Europa y en la misma América. En Europa, el Centralismo se practicaba en las monarquías absolutistas: Francia, Rusia, Portugal, Austria, etc. En América, se tenía en ejercicio elFederalismo, en los Estados Unidos de Norte América; y en el extenso mundo español era una federación ligada a la monarquía española.

En Venezuela, fuimos hasta 1810, parte de una gran nación,la española, formada por extensas regiones que eran pertenecientes a España y eran subordinadas a esta monarquía.

La pugna entre federalistas y centralistas comenzó en Venezuela desde losprimeros días del movimiento independentista. El primer Congreso estuvo dominado por los federalistas, partidarios de la autonomía de las provincias. La constitución de la Primera Republica consagro elrégimen federal, ya que era la forma política que mejor se adaptaba a la estructura económica y social de la época, basada en la fragmentación territorial, en el aislamiento de las regiones, en losintereses de las oligarquías regionales y de los caudillos. A esta situación, se le agrega la influencia que ejerció sobre el congreso de 1811 la constitución federal de los Estados Unidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley federal de derechos d autor
  • Riesgos de trabajo articulos d ela ley federal
  • ley federal d emonumentos
  • Federalismo
  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS