Federalismo Y Centralismo En Venzuela

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
HISTORIA COMTEMPORANEA
Federalismo y Centralismo… El monstruo detrás del telón
El centralismo y el federalismo son conceptos políticos opuestos que surgieron en México después del movimiento insurgente de 1810, hace casi dos siglos.
Remontándonos en la historia, bien se podría decir que seguimos atorados en aquellas luchas entre conservadores y liberales, pues como se sabe, el federalismoresponde o es equivalente al pensamiento liberal democrático mientras que el centralismo se explica en función de las sociedades conservadoras y autocráticas. Estos dos bandos, estas diferentes y opuestas ideologías, son en gran parte la causa del estancamiento que México, como país, ha tenido en cuanto a un crecimiento tanto económico como social y cultural.
Ahora bien, iré un poco a la definiciónde cada una de estas formas de gobierno para así lograr llegar a un punto.
Un poder centralizado es un Sistema político o administrativo que concentra el poder y las funciones en un único organismo central. Ahora que si nos vamos al sentido etimológico, centralismo es llevar hacia el centro todo aquello que esté fuera de él. Enfocándonos meramente en el ámbito político, el centralismo hacealusión a sistema político y administrativo, en el cual se le otorga la autoridad suprema al Estado, y es el Estado mismo el que exclusivamente puede proveer el ejercicio y administración de los derechos e intereses públicos y colectivos de la nación. Dicha aglutinación produce la concentración de todas las funciones en los órganos centrales del Estado.
Una federación, (del latín fœdus, “pacto”), es unEstado que se forma por la unión de varias entidades territoriales. Además de federación, también se le puede conocer como estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano, aunque podría darse el caso de un sistema monárquico.
La idea de federación o el concepto de federación se basa en que estas se compongan por divisiones territoriales que seautogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras, que se supone, gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, a pesar de ello, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a la administración federal, es decir, al presidente de la República.

Desde mi punto devista, en México, se vive un centralismo disfrazado de federalismo.
El Gobierno Federal se mantiene como un poder centralizado, en vez de distribuir equitativamente las facultades tanto jurídicas como fiscales para todos y cada uno de los Estados de la República.
Tras un largo proceso de “descentralización” que México vivió o mas bien, que sigue viviendo, se les quitó, se les volvió a dar y asísucesivamente, porciones de poder y un poco de voz y voto a los gobernantes de cada estado, sin embargo siempre manejado a la conveniencia de nuestros queridos presidentes.
Se dice que el centralismo es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de una nación, y como bien mencione anteriormente, México se encuentra estancado y muchas veces nos preguntamos el ¿Por qué? Sin darnos cuenta que larespuesta esta ante nosotros, el gobierno nos tiene con los ojos vendados ante la realidad y nos vende ideas falsas de una federación con el poder distribuido.
Por ello creo de suma importancia impulsar, desde cada estado de la república, proyectos encaminados a utilizar las fortalezas de los gobiernos locales para atender las múltiples necesidades comunitarias y proyectar objetivos de avanceeconómico de significativa incidencia.
Como bien dijo el diputado Heriberto Jara en la tribuna del Congreso Constituyente de 1917, en defensa de un poder federalista; “así los gobernadores de las entidades libres y soberanas dejarían de ser como esos niños inocentes que esperan con ojos lastimeros y mano tendida a que “su papi” –en este, caso el Presidente de la República-; tenga a bien darles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federalismo y centralismo
  • Federalistas y Centralistas
  • Federalistas y centralistas
  • Federalismo y centralismo
  • Federalismo y centralismo
  • CENTRALISMO Y FEDERALISMO
  • federalismo y centralismo
  • Federalismo o centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS