Federalismo y centralismo

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
SIGLO XIX: GUERRAS, FEDERALISMO Y CENTRALISMO
(primera parte)


INTRODUCCIÓN
______________________________________________________________________
El siglo XIX tiene una transcendental importancia en la historia nacional, por haber sido el tiempo en que alcanzada la independencia por los patriotas, se dio inicio al proceso de creación y consolidación del naciente Estado, necesario paragobernar el territorio libre, marcando nuestro futuro político, económico, cultural, social, artístico, de libertades ciudadanas y muchos otros más.
En lo político se dio una disputa poco mostrada, entre quienes ejercerían el poder, militares o civiles. Tras la independencia el poder fue ocupado por los militares, salvo excepciones. Los que llegaron al poder fueron quienes lideraron las tropaspatriotas, Bolívar y Santander, uno gobernando hasta 1830 y el otro hasta 1837. Luego vinieron otros militares a gobernar, los generales Tomás Cipriano de Mosquera, José María Obando, José Hilario López, y los civiles José Ignacio de Márquez, Mariano Ospina Rodríguez, Manuel Murillo Toro, Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro para señalar unos pocos.

El país terminó el siglo siendo gobernado por dospatéticos personajes del conservatismo, Manuel Antonio Sanclemente, anciano elegido para ejercer el poder, derrocado por su vicepresidente, el escritor, José Manuel Marroquín, en cuyo gobierno se dieron dos tragedias, la Guerra de los Mil Días (1899 – 1902) y la perdida de Panamá (1903) a manos de los Estados Unidos. 

La otra disputa que se dio a lo largo del siglo, fue el modelo de Estado quese quería imponer, entre centralismo y federalismo. El centralismo empezó en Angostura en 1819 perdurando hasta la Constitución del Estado de la Nueva Granada en 1853, tras la expedición de las constituciones de 1830, 1832 y 1843, cuando se implantó un sistema semifederalista. Después vino el golpe de José María Melo, única revolución que en nuestro país ha triunfado, tras lo cual se profundizó elfederalismo al promulgarse la Constitución de los Estados Unidos de Colombia de Rionegro en 1863, copia de la de Estados Unidos. El centralismo volvió cuando Núñez con Caro impulsaron la promulgación de la Constitución Política de la República de Colombia de 1886, vigente hasta 1991, consagrándose un Estado conservador, centralista, clerical y presidencialista. 

La guerra también atravesó elsiglo. Varias fueron las guerras civiles de orden nacional, y otras muchas regionales. Entre las de orden nacional se dio la de la dictadura de Bolívar entre 1828 y 1830, la de los Conventos, que se convirtió en la de los Supremos al inició de la década de 1840, cuando la eliminación de cuatro conventos en Pasto fue aprovechada por el candidato presidencial perdedor, Obando para derrocar a DeMárquez, sin lograrlo. Tras el golpe de Melo se dio otra guerra. Unidos liberales y conservadores lo derrotaron. En 1860 se dio otra guerra por temas electorales, cuando Mosquera encabezó una guerra contra el gobierno de Ospina Rodríguez, hasta derrocarlo. 

En 1876 serían los conservadores los que por las armas intentaron, sin éxito, llegar al poder, cuando gobernaban los liberales radicales, hastaahora la muestra más liberal que en nuestro país ha existido. La guerra siguiente del orden nacional fue la impulsada desde el gobierno del líder del Movimiento de Regeneración, Rafael Núñez en 1885, por la cual logró deshacerse de sus principales opositores, los liberales radicales.

En la última década del siglo se dio la guerra de 1895, por la que un sector del Partido Liberal intentó derrocara Caro, siendo estruendosamente derrotados, para darse la guerra más sangrienta que el país conoce, y recuerda, la de los Mil Días, con la que cierra el siglo, y se abre el siguiente, donde la violencia ha estado presente, otra vez, por cien años más. De todas maneras, de las decisiones políticas siempre estuvieron marginados los pobres, las mujeres, los negros, los indios, es decir la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalistas y Centralistas
  • Federalistas y centralistas
  • Federalismo y centralismo
  • Federalismo y centralismo
  • CENTRALISMO Y FEDERALISMO
  • federalismo y centralismo
  • Federalismo o centralismo
  • Centralistas Y Federalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS