Federalismo Y Centralismo

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
FEDERALISMO

El estado federal mexicano se crea en la Constitución, la cual forma dos órdenes subordinados a ella: la Federación y las entidades federativas, a las que a su vez les señala sucompetencia y sus límites. No existe jerarquía entre estos órdenes, sino coordinación; pero los dos están subordinados a la Constitución que los creó. Los principales antecedentes del Federalismo Mexicanoson la Constitución Federal de los Estados Unidos de América y las instancias locales de gobierno y administración creadas dentro de la Monarquía española a fines del siglo XVIII y principios del XIX,primero como parte de las Reformas Borbónicas y después a partir de la Constitución de Cádiz.

Los Estados Unidos de América se construyeron a partir de trece colonias autónomas que decidieronunirse en una Federación.

Uno de los rasgos más notables de la herencia española en el federalismo mexicano se encuentra en la articulación de los intereses locales que se daba a través de losayuntamientos. El municipio constituyó la base de la organización territorial del imperio español en América.

CENTRALISMO

Santa Anna, que estuvo ausente durante las reformas de 1833, se hizo de rogarpara volver a la presidencia y, aunque trató de no indisponerse con su vicepresidente, la ruptura con Gómez Farías se hizo inevitable. Este se retiró a Zacatecas y, cuando se enteró de que la legislaturadel estado de México pedía su expulsión del país, pidió su pasaporte para autoexiliarse. A pesar de que le presidente evitó los cambios bruscos, sólo de su ejercito las leyes, a reserva de que lasiguiente revisara su aplicabilidad y su conveniencia. Como el Congreso resistiera al presidente, Santa Anna declaró que aquél gozaba de entera libertad, advirtiendo que sólo usaría su espada "paracombatir la demagogia". Y Santa Anna cumplió con su palabra, pero cuando la legislatura quiso prolongar su periodo de sesiones se limitó a enviar a un propio para que recogiera las llaves del recinto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalistas y Centralistas
  • Federalistas y centralistas
  • Federalismo y centralismo
  • Federalismo y centralismo
  • CENTRALISMO Y FEDERALISMO
  • federalismo y centralismo
  • Federalismo o centralismo
  • Centralistas Y Federalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS