Federalismo y presidencialismo

Páginas: 39 (9659 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INDICE
Introducción……………………………………………………………2
Capítulo I: Evolución histórica…………………………………………3
a- Origen del Federalismo………………..…………………………………4
Capítulo II: Poder Ejecutivo Nacional………………………………….8
a- Desequilibrio entre poderes…………………………..………………….12
Capítulo III: Situación actual del federalismo…………………………17
a- La coparticipación de impuestos y el federalismo argentino……………..…..18
CapítuloIV: Impacto en la ciudadanía………………………………...26
Capítulo V: Conclusión………………………………………………...30
5 Bibliografía…………………………………………………………...32














INTRODUCCIÓN

En un escenario de emergencia económica y crisis social, los gobiernos posteriores a las políticas neoliberales en nuestro país muestran una tendencia a procesos de concentración del poder presidencial. Así en losúltimos años el Poder Ejecutivo Nacional se ha arrogado facultades en desmedro de principios constitucionales, tales como la división de poderes, el principio republicano y principalmente el federalismo.
Desde el punto de vista económico ésta problemática es más notoria porque afecta las autonomías provinciales, transformando al federalismo en un sistema centralista y generando así desigualdadesentre las provincias, y entre éstas y el Estado central.
Planteada así la situación empezaremos el trabajo con una breve referencia a la evolución histórica del federalismo argentino y la división de poderes. Luego, a lo largo de éste, argumentaremos en defensa de la división de poderes y los principios republicanos (los cuales se encuentran plasmados en nuestra Ley fundamental), trataremos elfracaso que tuvo la reforma de 1994 al intentar morigerar el presidencialismo en nuestro país y los defectuosos controles que se dan sobre ciertas atribuciones del Poder Ejecutivo, principalmente la actuación del Congreso, lo que posibilita la concentración de poder en un solo órgano.
Luego trataremos el estado actual del federalismo, su relación con la coparticipación y cómo afecta ésta a lasautonomías provinciales tendiendo a un desarrollo inequitativo del país en donde ciertas provincias no pueden costear algunos de los derechos sociales básicos plasmados en sus constituciones y principalmente en la Constitución Nacional.
Por último hablaremos sobre el resultado que tienen estas problemáticas en la ciudadanía.








CAPÍTULO I
Evolución histórica

El 25 de mayoconstituye la quiebra del deteriorado sistema virreinal, el desconocimiento del Consejo de Regencia como soberano y la constitución de una nueva autoridad en virtud del principio de la reversión de la soberanía del pueblo en ausencia del monarca.
Es obvia la existencia de un objetivo común: una reorientación política con el fin de asegurar la libertad de la comunidad americana, adecuando a este finla organización y estructura del Estado.
El 28 de Mayo, la Junta dicta un reglamento para regular su funcionamiento. Este reglamento constituye el primer documento de carácter institucional emanado de los gobiernos argentinos.
el 22 de octubre la Junta dictó el Reglamento Orgánico, denominándose Junta Conservadora de Soberanía, declarando la inviolabilidad de los diputados y estableciendo que elPoder Ejecutivo integrado por el Triunvirato era responsable ante la Junta. El reglamento orgánico, establecía la división de poderes, y organizaba el gobierno.
En noviembre de 1812 fue designada la Comisión Redactora del proyecto constitucional. El proyecto adoptaba la forma de gobierno republicano y unitario, establecía la separación de poderes, la soberanía del pueblo y los requisitos para elejercicio de la ciudadanía. El poder legislativo sería bicameral, de lo cual es nuestro primer antecedente institucional. El poder ejecutivo residía en un Directorio, designado por el poder legislativo y ayudado por un Consejo de Estado. El poder judicial estaría a cargo de una Corte Suprema de Justicia (miembros elegidos por el Congreso), un tribunal superior en cada provincia, jueces en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Presidencial Y Federal De Los Estados Unidos
  • Presidencialismo, Parlamentarismo Y Estado Federal
  • REP BLICA FEDERAL PRESIDENCIALISTA COMO R GIMEN DE GOBIERN1
  • presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS