Federalismo

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Antecedentes

En principio debemos señalar o definir lo que se conoce como Federalismo. De acuerdo con el significado etimológico Federalismo proviene del vocablo latino foedus o federare, que significa unión, alianza, pacto, acuerdo; por lo que dicho término hace alusión a que un Estado Federal, será aquel en el que se hallan reunidos varios gobiernos independientes de ciertas funciones de lasoberanía y dependientes de uno general, los cuales participan en un pacto que se sustenta en la Constitución.[1]

Ahora bien, el Federalismo angloamericano[2] tiene su primera aparición en los Estados Unidos de Norteamérica, cuando derivado de la independencia de los ingleses, las trece colonias –que contaban con independencia la una de la otra– se ven en la imperiosa necesidad de estableceruna forma de organización política o pacto jurídico político[3] que les permitiera en ciertos casos, enfrentar invasiones extranjeras, sin perder la soberanía de cada una de ellas.

En México la conquista española propició cierta unidad en la Nueva España, estructurando la Colonia dependiente del Estado conquistador. Sin embargo, el sistema implementado por los gobernantes en esa época, aunado alsaqueo de recursos naturales, explotación de aborígenes sin el mas mínimo respeto ni derechos para ellos, originó inconformidades y protestas que derivaron en un sentimiento de liberación.

Dicha idea de libertad tomo fuerza con las noticias de la Revolución Francesa y de la independencia de los Estados Unidos, así como la abdicación de Fernando VII a favor de Napoleón, constituyeron uningrediente especial para que en 1810 se iniciara la guerra de independencia.

Después de crueles y sangrientas luchas en 1821 se cristalizó la independencia de la Nueva España, quedando a cargo de la dirección gubernativa Agustín de Iturbide. Sin embargo, este por su deseo de poder, se proclama emperador en 1822, disolviendo el Congreso que se había instalado en el Colegio de San Pedro y San Pablo.Sin embargo el 1 de febrero de 1823 se expidió el Plan de Casa Mata, desconociendo a Iturbide como emperador y promoviendo la instalación de un Congreso Constituyente que empezaría en funciones en 7 de noviembre de 1823.

El acta constitutiva de la Nación Mexicana y el Congreso cuyo proyecto fue presentado por Miguel Ramos Arizpe y constaba de sólo treinta y seis artículos, implanta el SistemaFederal, dando voto a los Estados; establece la división de poderes con las facultades esenciales de cada uno; fija la extensión de la autoridad Federal y marca normas generales para el gobierno de los Estados. [4]

Sin embargo, fue hasta después de catorce años con la Constitución de 1824, cuando forjamos la base de nuestra independencia, al ser un acierto señalar la adopción de un gobiernorepublicano, popular y representativo dentro de un sistema federal y democrático, definiendo las funciones de cada uno de los tres poderes.

Al estudiar el origen del Federalismo en México, los historiadores y teóricos señalan la influencia que ejerció el sistema constitucional de los Estados Unidos de Norteamérica, en la construcción de nuestro Federalismo, por lo que se señalan tres tesisdiferentes.

La primera tesis es aquella que afirma que el Sistema Federal Mexicano fue copiado del Federalismo Estadounidense, quedando plasmado primeramente en la Constitución de 1824, luego en la de 1857 hasta persistir en la de 1917 que es la que actualmente rige en la organización del Estado Mexicano.

La segunda tesis señala que las comunidades regionales prehispánicas, las circunscripcionesgeográficas y sociales de la colonia, hasta las diputaciones provinciales nacidas en 1812, han persistido la idea y las bases del Federalismo, por lo que su inicio se encuentra en las organizaciones indígenas.

La tercera tesis sostiene que el origen del Federalismo, mas que un artículo de importación de los Estados Unidos de Norteamérica, fue producto genuino hispánico que tenía sus antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS