Federalismo

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
100 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

22 de septiembre de 1910, en el Antiguo Colegio de San Idelfonso fue fundada la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue inaugurada porJusto Sierra durante el mandato de Porfirio Díaz. Esta institución es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, primera universidad del Nuevo Mundo. En 1929 obtiene su autonomía siendopresidente Emilio Portes Gil.
Como egresado de la UNAM, celebro los cien años de vida de mi Alma Mater, de ese centro del conocimiento científico y humanístico del que han egresado los profesionistasque han construido nuestro país; los presidentes, intelectuales, empresarios, artistas, comunicadores y científicos que realizaron las mayores transformaciones institucionales en el México del sigloXX.
En 1921, José Vasconcelos creó el lema, “Por mi raza hablará el espíritu”, que sintetizan su visión de “La raza cósmica” creada por dos culturas. Ello dio a la Universidad su carácter de aperturay de lugar donde convergen diferentes corrientes de ideas.
La UNAM ha sido el centro donde se inspiraron las grandes transformaciones ideológicas, políticas, económicas y sociales del México delsiglo XX, en donde se nutrieron y difundieron las ideas de la Revolución Mexicana.
El presidente Miguel Alemán Valdés —quien creía que la educación tenía que ser laica, gratuita y de acceso universal—emprendió la construcción de Ciudad Universitaria. En un trabajo de equipo dirigido por el arquitecto Carlos Lazo se consumó la magna obra en 1952, siendo rector Luis Garrido Díaz.
Arquitectos,ingenieros, y artistas plásticos participaron en la construcción de lo que no sólo llegaría a ser una institución de educación superior de excelencia sino de lo que en 2007 fue declarado PatrimonioCultural de la Humanidad por la Unesco.
Grandes muralistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, entre otros, plasmaron en Ciudad Universitaria un acontecer histórico orientado a la justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS