federalismo

Páginas: 41 (10023 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
COMO NACE EL FEDERALISMO

EL FEDERALISMO
Formas de Gobierno
Según Groppali, el gobierno es el conjunto de medios por los cuales la soberanía se traduce en actos.
Las formas de gobierno se refieren a los diferentes modos de constitución de los órganos del Estado, de sus poderes y de las relaciones de esos poderes entre sí.
La forma de gobierno indica el modo de cómo se ejerce el gobierno deun Estado y en quién se deposita su ejercicio. La forma de gobierno no se refiere al Estado en cuanto institución pública en sí misma considerada, sino al gobierno estatal, que presenta dos aspectos a saber: el orgánico y el funcional o estructural y el dinámico, respectivamente. Por “gobierno” se entiende al conjunto de órganos del Estado, como las funciones en que se desarrolla el poder público.Consiguientemente, por “formas de gobierno” se entiende a la estructuración de dichos órganos y la manera interdependiente y sistematizada de realización de tales funciones.
Las formas de gobierno tienen, pues, un doble contenido: los órganos y las funciones del Estado que estos desempeñan y su clasificación en diferentes tipos puede abarcar a uno o a otro de tales contenidos. Puede afirmarseque hay formas de gobierno orgánicas y formas de gobierno funcional, pudiendo combinarse unas y otras dentro del régimen jurídico fundamental de un estado.
Respecto de lo que deba considerarse como “formas de gobierno” la doctrina no ha sido unánime, pues independiente de que algunos autores, como Hauriou y Tena Ramírez, incluyen indebidamente dentro de ellas algunas formas de estado, como elfederalismo y el unitarismo, otros las definen con criterios no del todo coincidentes.
En cuanto a la clasificación de las formas de gobierno, existen “tipologías” tan variadas y disímiles, que no es posible agruparlas sistematizadamente. Desde el punto de vista orgánico, las formas de gobierno suelen dividirse en república y monarquía y funcionalmente en democracia, aristocracia y autocracia. Cadauno de estos tipos, a su vez, es susceptible de subclasificarse, así como de entrelazarse compatiblemente. Herodoto, Platón, Aristóteles y Rousseau hablan de monarquía, aristocracia y democracia, que son las puras, y las impuras en que estas degeneran son la tiranía, oligarquía y demagogia u oclocracia.
Maquiavelo hizo una clasificación bipartita de las formas de gobierno, iniciando El Príncipe conla afirmación de que todos los Estados o son Repúblicas o son principiados. Maquiavelo trato de fundamentar su clasificación tomando en cuenta no razones éticas, como Aristóteles, sino argumentos tomados de la diferente estructuración jurídica del órgano supremo del Estado.
La doctrina moderna sufrió la influencia de Maquiavelo. Jellinek clasifica las formas de gobierno en Monarquía y República.Kelsen distingue las formas de gobierno en autocracia y democracia, con fundamento en el número de sujetos que participen en la producción e las normas jurídicas.
Hermann Heller, en su Teoría del Estado de acuerdo al poder del Estado y formas de gobierno dice que “la manera como se distribuye el poder del estado determina la forma del mismo”.
La forma de gobierno es una configuración peculiarde la organización de los distintos grupos políticos, cuya clasificación básica arranca de Aristóteles, quien distinguía entre formas puras (monarquía, aristocracia y democracia) e impuras (tiranía, oligarquía y demagogia). Polibio aparece como precursor de la división de poderes al propugnar como mejor forma de gobierno la mixta, esto es, aquélla que reúna la participación de los tres elementos.La distinción clásica (enunciada ya por Maquiavelo) entre monarquía y república se considera hoy superada, combinándose distintos criterios para la clasificación, que aportan una visión dinámica del ejercicio del poder.
El Federalismo, reseña histórica
“La idea moderna del sistema federal ha sido determinada por los Estados Unidos de América”; en esta frase de un profesor de Oxford se resume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS