federalismo

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Federalismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Federalista» redirige aquí. Para la publicación que debatía cuestiones constitucionales durante la independencia deEstados Unidos, véase El Federalista.
El federalismo es una doctrina política que busca de una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones,agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y que conservan una ciertaautonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo deestados asociados.
Principales características del federalismo o estado federal [editar]
Para entender mejor el federalismo existen cuatro características esenciales, así como principios yprocesos operacionales que son comunes en un sistema federal:
a) Constitución escrita. También conocida como carta magna, una necesidad de las democracias que forman federaciones para regular losprincipios por los que se regirá el gobierno, pues si estas tuvieran que actuar sin un cuerpo de leyes específico produciría enfrentamientos.
b) División territorial. El federalismo está constituido por ladivisión de poderes sobre la base geográfica de cada territorio.
c) Descentralización. En un sistema federal existe tanto un gobierno central como unidades de gobierno inferiores al central, tomandodecisiones cada uno respecto a la provisión de ciertos servicios públicos en sus respectivas jurisdicciones geográficas.
d) Suprema Corte de Justicia. Para contrarrestar la rigidez de laconstitución escrita, se requiere la acción judicial para que interprete dicha constitución y se puedan efectuar cambios necesarios.
Federación y confederación [editar]
Artículos principales: Federación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS