Federalismo

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Federalismo
Al hablar de federalismo se hace referencia a la división del poder del Estado entre un gobierno central y otras entidades que se suponen soberanas y autónomas.
El federalismo no esuna panacea, sino que constituye solamente una forma de organización política y social, por medio de la cual los distintos actores regionales pueden satisfacer ciertos intereses comunes, y a veceshasta conflictivos.
Desde el punto de vista de Víctor Manuel Muñoz Patraca, que se refiere al municipio como pieza clave para la realización del federalismo, sobre todo porque la participación socialgenerada en algunos municipios ha iniciado procesos de cambio en términos de eficacia y legitimidad.
El federalismo es un diseño institucional, por lo que existen muchas variantes dentro del mismo.Tonatiuh Guillén señaló los puntos que podrían representar una agenda actual del debate federalista: 1.Identificar los actores que están construyendo el federalismo; 2.con respecto a ladescentralización, habría que cuestionar los rubros de la descentralización, habría que cuestionar los rubros de la descentralización y sus tiempos.
La gobernabilidad eficiente( ´´ buen gobierno ´´) se puede darsobre todo a nivel local. El gobierno local desempeña un papel central en la aplicación de recursos destinados a las políticas sociales que pretender compensar la pobreza, y su actuación es uno delos soportes de la sustentabilidad política del ajuste. También se requiere un nuevo marco institucional para que el municipio desarrolle sus acciones que faciliten la provisión de bienes y serviciosurbanos básicos. La participación es un componente de un buen gobierno, ya que la descentralización de recursos sin la participación social puede provocar cacicazgos.
El federalismo es un principio delibertad, solidaridad y subsidiariedad. Un Gobierno Federal debe ser responsable y dar a conocer como se pretende instrumentar el nuevo federalismo.
El federalismo es un elemento fundamental para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS