FEDERALISMO

Páginas: 48 (11829 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
EL FEDERALISMO.-


La autonomía del federalismo se hizo mas patente, cuando fue adoptado por países unitarios como Canadá, Brasil y México. Refiriéndonos a nuestro pasado histórico, muchos juristas han analizado la posibilidad histórica, si nuestro pasado colonial, podría justificar tal modelo, como lo fue en el caso de las colonias inglesas. Mucho dicen que el sistema federal debe de tenerbases históricas, para justificar su imposición.

El federalismo tuvo un cometido en las colonias inglesas, reunir a los poderes de la unión, como hoy los conocemos. En México funcionó exactamente al revés. En México el sistema federal ha llegado a ser, por lo tanto, una mera técnica constitucional, cuya conveniencia y eficacia para cada país no se miden conforme a las necesidades de Norteamérica,sino de acuerdo con las del país que los hace suyos.

Pero para poder justificar la aparición del federalismo en México, es necesario analizar las necesidades, políticas, económicas y sociales.

Al consumarse la independencia de 1821, no eran varios estados lo que surgían de la vida independiente, sino un Estado unitario, que correspondía al antiguo virreinato. Los diputados reunidos delprimer constituyente, no representaban a los pueblos, sino solamente a las colonias del virreinato, es mas no representaban ni siquiera a América Central. Para tales efectos solo se declararon unidas todas esas colonias, y después por medio de representantes “formalizaron tal acontecimiento”.

Disuelto por Iturbide el primer constituyente, estalló la rebelión en casa mata, encabezada por Santa Anna.Ahí de nuevo se perdió la figura del centralismo, impuesta por medio de la Constitución de Cádiz.

A la caída del imperio y reinstalado el constituyente, algunas de las provincias exigieron imperiosamente la implantación del sistema federal.

Antes y durante la instalación del segundo constituyente surge una figura llamada “voto del congreso”, en el cual los representantes, emitirían su votopara la conformación de la federación, con el nacimiento de la constitución, también se dieron a los a veintitrés provincias.
El historiador Miguel S. Macedo, estima que en virtud de esa ley de convocatoria nacieron los Estados de la Federación Mexicana.

Tena Ramírez afirma que tal aseveración es errónea ya que el voto del congreso, que solo perseguía una finalidad política, se dio cuando elcongreso ya no era constituyente sino convocante, por tanto, carecía de facultades para decidir la forma de gobierno.

El segundo congreso constituyente inicio sus labores el cinco de noviembre de 1823 y pocos meses después, el 31 de enero de 1824, expidió el acta constitutiva, cuyo artículo 5° estableció la forma federal y el 7° enumero los estados de la federación.

Una vez adoptado elsistema federal pasó por grandes crisis de anarquía. Desde el punto de vista fiscal, la duplicidad desordenada de impuestos y la erección de trabas arancelarias por parte de los gobiernos locales orillaban a la banca rota de la economía nacional.

En el aspecto político el federalismo propiciaba la formación de cacicazgos locales, que por irresponsables y arbitrarios, hacían nacer en quienes lossoportaba el deseo de una mayor intervención de los poderes centrales.

Así se formó una conciencia favorable a la centralización, que fácilmente toleró la práctica de traspasar a los órganos centrales facultades que de acuerdo con el sistema corresponden a los Estados.

Para algunos autores, el gobierno federal nunca ha existido en México, sino que siempre ha prevalecido el sistema centralistadisfrazado de federal. Otras ideas dicen que solamente es una división administrativa de las ideas políticas y nada más.

Por otra parte el estado federal ocupa un estado intermedio entre el estado unitario y la confederación de estados.

Para una mejor comprensión del tema, también citare, lo que nos dice una enciclopedia secular, con tintes de Estudio de Derecho.
Federalismo, sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS