Federalismo

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Federalismo
El término federalismo hace referencia al sistema político basado en una distribución funcional y territorial del poder entre un ámbito central y ámbitos locales independientes ofederados, los cuales participan de un convenio que se sustenta en la Constitución.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 40, establece el carácter federal de laorganización política mexicana y reconoce al federalismo como un arreglo institucional que se distingue por la división de poderes entre un gobierno federal y los gobiernos de los estados. El artículo 124Constitucional señala que en el Estado mexicano los estados tienen cierta área de atribuciones sobre la que pueden legislar en forma autónoma.
Sobre las facultades y atribuciones del Congreso respectodel tema del federalismo se encuentran en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Entre éstas destaca la de expedir leyes que establezcan la concurrencia delgobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de coordinación fiscal, protección al ambiente, seguridad pública, desarrollosocial, protección civil, turismo y deporte.
Para Alexis de Tocqueville el federalismo implica la unión de estados soberanos que en conjunto integraban la federación, por su parte, Montesquieu dice queel federalismo comprende la necesidad de contraponer el poder de los distintos niveles de gobierno de una manera vertical y horizontal, para lo cual, fragmenta cada nivel de gobierno en tres poderesindependientes y auto regulables, poder ejecutivo, legislativo y judicial en los niveles federales y estatales.
Al respecto, es necesario destacar la posición de Hans Kelsen que considera alfederalismo como una descentralización acentuada que se opone al Estado unitario. No obstante, el federalismo adquirió su justo valor hasta que fue plasmado como sistema práctico de gobierno en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS