Federalismo

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
LA FORMACION DE LA NACION Y EL FEDERALISO:
RELACIONES INTERNACIONALES
Entre 1850 y 1886 surge un periodo de desorden político y deterioro económico llamado el federalismo.
Se dan a conocer en laépoca una serie de reformas liberales que tuvieron gran efecto sobre el desarrollo del país, las pocas exportación, aunque no muy notables, lograron aportar beneficios al flujo de ingresos, mejoras enlos transportes y una creciente división del trabajo.
Los productos mas exportados fueron los cueros, el cacao y el café sin dejar atrás el oro.
Se presenta una crisis en Europa, llevando a loshabitantes a salir del país debido a sus bajos salarios, buscando en otros países mejorar sus condiciones de vida.
En América Latina y en estados unidos, la escasez de mano de obra generaba unos salariosmas altos lo cual llamaba la atención de los europeos llevando a este continente el pensamiento industrial.
En Colombia sucedió un evento denominado cataclismo el cual impulso al país a laindependencia y a la construcción de un nuevo estado generando una caída de las exportaciones reales por habitante, las cuales después de 1850 tuvieron una rápida recuperación.
La minería fue la que mantuvo aflote el nivel de exportaciones en Colombia dando paso a exportaciones de cultivos nuevos, reduciendo el costo de los transportes debido al desarrollo sistemático de la navegación a vapor por el rioMagdalena.
En el auge del comercio internacional, Colombia participa con la exportación de tabaco, café, cueros, añil, quina y tagua; a pesar de que la inestabilidad política freno el acceso almercado mundial del café.
Otra dificultad fueron los costo del trasporte y la carencia de infraestructura portuaria, también el hecho de ser un país tropical produjo la llegada de enfermedades endémicaslo cual disminuía el atractivo para la emigración europea.
Panamá se convierte en el paso soberano debido a que fue usado como ruta más corta comunicando a Estados Unidos, produjo un crecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS