FEDERALISMO

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
FEDERALISMO. Enciclopedia de la Política de Rodrigo Borja
Es la teoría y práctica del Los 85 ensayos escritos por Hamilton, Madison y Jay, publicados en 1787 y 1788 en apoyo a la ratificación de la nueva Constitución de los Estados Unidos deAmérica, son generalmente tenidos como la base fundamental de la doctrina del federalismo y de las demás instituciones políticas creadas por el sistema constitucional norteamericano, que fue el primero en concretar en fórmulas jurídicas escritas los grandes principios proclamados por los filósofos políticos de la Revolución Francesa.
Desde el punto de vista de la organización territorial y del gradode centralización política, se pueden distinguir dos formas de Estado: el unitario y el federal.
Son Estados unitarios los que tienen un solo orden jurídico válido para todo su territorio y cuyo poder político se ejerce desde la estructura central de gobierno, de modo que toda la operación gubernativa emana del centro y converge hacia él. En cambio, son Estados federales aquellos en los quecoexisten normas jurídicas válidas para todo su territorio y otras que sólo rigen en las unidades territoriales que integran la federación. En esta forma de Estado el ejercicio del poder político es compartido por los órganos centrales de gobierno —gobierno federal— y por los gobiernos autonómicos locales, de acuerdo con la distribución de competencias que señala la Constitución federal.
Hay que decirque, a diferencia del Estado unitario, el territorio del Estado federal se divide en unidades territoriales dotadas de gobierno propio.
En la federación existen, por tanto, dos niveles de autoridad: el de alcance nacional, que forma un circuito central de gobierno, y el de alcance regional, compuesto por los gobiernos seccionales autónomos, cada uno de los cuales ejerce poder sobre su respectivacircunscripción territorial. Las personas, por consiguiente, están sometidas, según los diferentes asuntos, a dos órdenes legales distintos: al de la federación y al de la unidad territorial en la que viven o en la que realizan sus actos. Y aunque las leyes de las circunscripciones territoriales descentralizadas no pueden contradecir a las normas federales —y hay una instancia de control de laconstitucionalidad de aquéllas a cargo de la Corte Suprema de Justicia federal o de un tribunal constitucional— ellas tienen amplia autonomía para reglar los asuntos de su competencia.
En esta forma de organización estatal, los gobiernos descentralizados son subsistemas dentro del sistema global de poder.
La ordenación federal se basa en el concepto de La descentralización política y económica confiere a las entidades regionales—llámense estados, departamentos, provincias, regiones, distritos, cantones, länder, comunidades autónomas— la facultad de dictar su propia Constitución, legislar sobre determinadas materias, ejercer la parte del poder ejecutivo no reservada al órgano central del Estado, manejar sus propios recursos económicos y administrar justicia dentro de su respectiva circunscripción territorial.
Este conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS