Federalista X LI Madison

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
EL FEDERALISTA X
1. Se define a una facción como a un cierto número de ciudadanos que, en mayoría o en minoría, actúan movidos por el impulso de una pasión común o por interés adverso a los derechos de los demás ciudadanos o a los intereses permanentes de la comunidad considerada en conjunto.
2. La falta de fijeza, la injusticia y la confusión a que abre las puertas en asambleas públicas, hansido realmente las enfermedades mortales que han hecho perecer a todo gobierno popular.
3. Me sugiere que los utiliza como sinónimos ya que los tres son grupos los cuales tienen en común algún interés u objetivo con sus pares.
4. Hay dos maneras de evitar los males del espíritu de partido: una consiste en suprimir sus causas, la otra en reprimir sus afectos. 
Del primer remedio puede decirse que espeor que el mal perseguido. La libertad es el espíritu facciosos lo que el aire al fuego, un alimento sin el cual se extingue. Pero no sería menos locura suprimir la libertad, que es esencial para la vida política, porque nutre a las facciones que el desear la desaparición del aire, indispensable a la vida animal, porque comunica al fuego su energía destructora.
El segundo medio es tanimpracticable como absurdo el primero. Mientras la razón humana no sea infalible y tengamos libertad para ejercerla, habrá distintas opiniones. Mientras exista una relación entre la razón y el amor de sí mismo, las pasiones y las opiniones influirán unas sobre otras y las últimas adherirán a las primeras.

La diversidad en las facultades del hombre, donde se origina el derecho de propiedad, es un obstáculoinsuperable a la unanimidad de los intereses. El primer objeto del gobierno es la protección de esas facultades. La protección de facultades diferentes y desiguales para adquirir propiedad, produce la existencia de diferencias en cuanto a la naturaleza y extensión de la misma; y la influencia de estas sobre sentimientos y opiniones de los respectivos propietarios, determina la división de lasociedad en diferentes intereses y partidos.
5. Las causas latentes de la división en las facciones tienen su origen en la naturaleza del hombre y las vemos por todas partes que alcanzan distintos grados de actividad según las circunstancias de la sociedad civil. Diferentes opiniones acerca del gobierno, la religión y demás puntos.
6. Minoría: si un bando no tiene la mayoría, el remedio lo proporcionael principio republicano que permite a esta frustrar los siniestros proyectos de aquel mediante una votación regular. Una facción podrá entorpecer la administración, trastornar a la sociedad; pero no podrá poner en práctica su violencia ni enmascararla bajo las formas de la Constitución.
Mayoría: cuando un bando abarca a la mayoría, la forma de gobierno popular le permite sacrificar a su pasióndominante y a su interés, tanto el bien público como los derechos de los demás ciudadanos. Poner el bien público y los derechos privados a salvo del peligro de una facción semejante y preservar a la vez el espíritu y la forma de gobierno popular.
7. Debe evitarse la existencia de la misma pasión o interés en la mayoría al mismo tiempo, o si ya existe tal mayoría, con esa coincidencia de intereses opasiones, se debe incapacitar a los individuos que la componen, aprovechando sui numero y situación local, para ponerse de acuerdo y llevar a efecto sus proyectos opresores. Si se consiente que la inclinación y la oportunidad coincidan (no cuentan motivos morales ni religiosos). No son frenos bastantes para la injusticia y violencia de los hombres, y pierden su eficacia en proporción al número deéstos que se reúnen, es decir, en la proporción en que esta eficacia se hace necesaria.
8. No, no son sinónimos.
9. Las dos grandes diferencias entre una democracia y una República son: primera, que en la segunda se delega la facultad de gobierno en un pequeño número de ciudadanos, elegidos por el resto; segunda, que la República puede comprender un número más grande de ciudadanos y una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Federalista X
  • El federalista x, li
  • El Federalista. Madison
  • Caso Madbury,Federalista X Y LI
  • federalista x
  • James Madison
  • El federalista x
  • li li lo lo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS