federalista

Páginas: 25 (6033 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
More…
El Federalista, la compilación de 77 artículos por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay en defensa del proyecto de una nueva Constitución estadounidense, que será la más antigua y la primera en incluir la separación de departamentos. De este modo, estudiaremos los argumentos y las explicaciones que brindaron el filósofo francés y los autores estadounidenses a favor de la divisiónde los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
En el Libro XI, “De las leyes relativas a la Constitución que determinan la libertad política”, Montesquieu analizará las leyes que garantizan la libertad política a través de la “constitución” (entendiendo por “constitución” a la organización general del Estado). Interesado en evitar los gobiernos despóticos (“Uno solo, sin ley y sin regla,conduce todo por su voluntad y su capricho”) y atenuar los abusos de los regímenes mediante un sistema de contrapesos, Montesquieu partirá de la premisa de que “todo hombre que tiene poder se ve impulsado a abusar de él, y llega hasta donde encuentra límites”. Así, llegará a una interesante y novedosa conclusión: “Para que no se pueda abusar del poder, es necesario que por la disposición de las cosas,el poder detenga al poder.”
La división de poderes según Montesquieu: Norberto Bobbio hace una lectura interesante, previo a analizar la división de poderes: Montesquieu introduce en la tipología de los gobiernos una figura nueva, la del “gobierno moderado”. Tal como sostiene el politólogo italiano, el francés explicará que para fundar un gobierno moderado es preciso “combinar las fuerzas,ordenarlas, templarlas, ponerlas en acción; darle, por así decirlo, un contrapeso, un lastre que las equilibre para ponerlas en estado de resistir unas a otras”. Ésta será la raigambre filosófica de “la distribución del poder para que nadie pueda actuar arbitrariamente al haber poderes contrapuestos”, explica Bobbio. Dada esta breve introducción, resultará interesante comenzar con la explicación quehace Montesquieu acerca de la existencia de tres clases de poderes:
1. El poder legislativo: el príncipe o magistrado dicta nuevas leyes y corrige o anula las existentes.
2. El poder ejecutivo de las cosas que dependen del derecho de gentes: a éste lo llamará simplemente el poder ejecutivo del Estado y es por el cual el príncipe dicta la paz o declara la guerra, envía y recibe embajadores,establece la seguridad o previene las invasiones.
3. El poder ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil: lo llamará el poder de juzgar y es el que permite castigar los crímenes o juzgar los diferendos de la gente.
Hecha esta introducción, Montesquieu explica que para un ciudadano la libertad política consiste en “la tranquilidad de opinión que cada uno tiene de su propia seguridad”, paraello es necesario que un ciudadano no pueda temer a otro ciudadano. Como explica Bobbio, el francés entiende que la acumulación de poder en una persona o cuerpo puede degenerar en el abuso y el atentado contra la seguridad de los ciudadanos (despotismo). A fines de evitar esto, surge la división de poderes. Para corroborar su hipótesis, Montesquieu apela al derecho comparado y cita tres casos:
En la mayor parte de los reinos de Europa, el gobierno es moderado porque el príncipe aglutina el poder de ejecutar y legislar, pero delega en el pueblo el poder de juzgar.
 En el Imperio Otomano: reina el despotismo dado que el sultán posee los tres poderes.
 En las repúblicas italianas también se reúnen los tres poderes, razón por la cual el Gobierno necesita medios violentos para mantenerseen el poder. BOBBIO, Norberto
De este modo, Montesquieu concluye que la monopolización de los tres poderes en uno puede “asolar” al Estado con sus propias voluntades que convierte en generales y destruir a cada ciudadano mediante su poder de juzgar, que dependerá de su voluntad particular. “Todo estaría perdido si el mismo hombre, o el mismo cuerpo de principales o de nobles, o del pueblo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS