Federico Chuar

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Alumno: Huarhua Rojas, Pedro
Curso: Antropología popular

TEORÍA E INVESTIGACIÓN DEL FOLKLORE
Federico Schwab

Federico Schwab nació en Amberg, Baviera, el 23 de mayo de 1902. Siendo adolescente participó en la Primera Guerra Mundial haciendo su servicio militar. Allí casi perdió totalmente la visión de su ojo izquierdo por una explosión felizmente no muy cercana, sino el daño hubiera sidomayor. Por este incidente, luego de la asistencia médica, fue dado de baja y pudo continuar sus estudios. Luego de sus estudios en el Gimnasio Humanista de Zweibrücken de 1912 a 1918 y en Munich en cuya universidad siguió estudios antropológicos en 1919 y 1920, se dedicó a visitar Europa Oriental, Grecia, Siria, Palestina y Egipto. Volvió a Alemania en 1923. Estudió en la Universidad de Berlín en 1924y 1925. En aquellos años Alemania y otros países padecían una honda crisis económica como secuela de la Primera Guerra Mundial. Por consejo y apoyo económico de su padre decidió trasladarse, como lo hacían muchos alemanes, al Nuevo Mundo conocido en aquellos tiempos como “El Continente de la Esperanza”. Estudioso y enamorado de nuestra cultura latinoamericana desde antes de dejar su país al leerlos trabajos de muchos investigadores y viajeros científicos alemanes, eligió mentalmente al Perú como su destino final, como otros inmigrantes alemanes y de otras nacionalidades que también llegaron al Perú y se distribuyeron por diferentes ciudades de acuerdo a sus profesiones y la facilidad de conseguir trabajo o establecer industrias, laborar como técnicos, etc. Schwab por su destacada laborcultural fue prontamente reconocido como uno de los más sobresalientes bibliógrafos y archiveros alemanes que han pisado nuestra tierra.
El libro reúne: «El folklore como ciencia», «El concepto histórico y sociológico del folklore», «La raíz romántica del folklore», «El folklore, nuevo campo de estudio en América y la necesidad de su orientación histórica», «La fiesta de las cruces y su relacióncon antiguos ritos agrícolas» y «Plan de encuesta global». Éstos irradian una clara orientación sobre el valor que tienen las supervivencias culturales de los pueblos, como fuente para su conocimiento histórico y para la exacta evaluación de su identidad, y para las decisiones de gobierno que conduzcan a su incorporación en el medio nacional. E inclusive son lecciones enderezadas para los nuevosantropólogos a través de cuya vocación se busca la realización de un estudio integral en la materia.
Federico Schwab inicia su exposición definiendo, en un lenguaje sencillo, la tradición popular de las clases sin cultura de las sociedades civilizadas posicionándolas como el objeto de las investigaciones folklóricas. Para ello delimita su campo de estudio diferenciando lo que es la cultura popular yla cultura oficial así como también explica el proceso de absorción del primero hacia el segundo.
señala que el estudio del folklore no se restringe solo para personas técnicas en el tema, por el contrario, está abierta para cualquier interesado en el estudio objetivo de las tradiciones populares, puesto que es necesario separa los prejuicios y valoraciones si es que se quiere hacer un estudiocientífico. Esto no quiere decir, creo yo, que el no tener prejuicios sea una condición para realizar investigaciones, ya que sería imposible desligar a una persona de todos sus prejuicios, lo ideal es que éstos no influyan en el resultado de las investigaciones.
El campo de estudio del folklore posee gran amplitud y diversidad, debido a ello en algunas ocasiones dificulta los límites con cienciascomo la sociología, la antropología y sobretodo la etnología. Lo que diferencia marcadamente a la etnología del folklore es la población en la que se enfocan, ya que la etnología se dedicará al estudio de pueblos aislados que han realizado mínimos contactos con las demás poblaciones, a comparación de folklore que se centrará en pueblos "dinámicos" en los que las tradiciones antiguas siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chu
  • chu chu
  • Chue
  • Federaciones
  • Taichi Chuan
  • Federico
  • Federico
  • federer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS