Federico Gamboa -Santa-
Federico Gamboa
(Ciudad de México, 1864-1939) Novelista y dramaturgo mexicano considerado el principal exponente del estilo naturalista en su país. Tras superar una juventud marcada por la adversidad y los problemas económicos, logró ingresar en el servicio exterior. A los veinticuatro años viajó como representante diplomático a Brasil,Argentina y Estados Unidos.
Su empeño y dedicación le permitirían ascender desde el modestísimo puesto de segundo secretario hasta los de ministro plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores, cargo este último que desempeñó durante el gobierno de Victoriano Huerta. Alternó su trabajo como funcionario público con la creación literaria, en la que cultivó tres géneros: novela,autobiografía y dramaturgia.
• SANTA
• GAMBOA, FEDERICO
• CATEDRA
• 2001
• 1 ed.
• Colección: LETRAS HISPANICAS 523
• ISBN: 978-84-376-1952-1
• EAN: 9788437619521
• 368 páginas
• BOLSILLO
• TEMA: BOLSILLO
*Y A CONTINUACIÓN EL ENSAYO !!!!
La novela de Santa de Federico Gamboa es una historia acerca de una muchacha que es corrida de su casa por demostrarle todo su amor a unchico, es ahí donde Santa tendrá que luchar echa sola, ahí es como para con Pepa y Elvira, dueñas de un “tugurio”.
Esta novela nos transporta al estilo de vida de una prostituta en 1900.
Siempre han existido las victimas y los culpables, y muchas veces a la gente mas inocente les toca ser señalados de manera errónea tal como sucede con Santa quien la verdad era una muchacha inocente y feliz,hasta que cometió el error de entregarse a un hombre, a veces cometemos errores que nos pesan el resto de nuestra vida.
“¿Y como habría de amarlos, si el primer triunfante con quien tropezó dejola sin el menor deseo de que la aventura se repitiese?¿Acaso los hombres merecen ser amados? Pag 88
Santa nos hace reflexionar acerca de las decisiones que a veces debemos tomar a causa de nuestros actos,pues siempre habrá consecuencias, en este caso fue una consecuencia fatal, pues nos muestra como cae en manos de la prostitución, pero esto lo hace porque la muchacha no sabia hacer prácticamente nada, no es que la justifique pero la vida es difícil y era una forma de ganarse la vida, y no todo era placer ni dinero, pues se desgasta a diario soportando borrachos, insultos, etc. .
Pienso queAgustina, su madre y sus hermanos Esteban Y Fabián debido a sus prejuicios y a la mente tan cerrada que se tenia en esa época no le dieron el apoyo necesario ni la supieron cuidar, ante pusieron su imagen como familia “honrada” ante el amor a su hija y hermana, Santa, y esto siempre ha existido, la gente se aferra a sus ideas y es prejuiciosa en el Mexico de antes, en el de ahora, y en el resto delmundo.
Por otra parte Santa también nos muestra la desesperación y el amor, en un principio Santa quería cambiar de vida, pero después de un tiempo incluso le gusta, esto se debe a que yo creo le gustaba que le admiraban su belleza, que muchos hombres estaban tras ella, y que de cierta manera era como la dueña de su mundo, una vez mas reflexionamos acerca de si será cierto que uno se acostumbra ala mala vida, si es mas fácil ganarse el dinero fácilmente, y si realmente después de un tiempo solo te queda la resignación.
“Santa, en pleno periodo de dominio y boga, en pleno periodo triunfal de su carne dura, de su carne joven, de su carne al alcance de cuantos anhelaban probarla, llegaba de las ultimas a estos bailes, escultada por brillante cauda de gomosas, sentábase a una mesa y rodeadade caballero” Pag 127.
Respecto al amor, algunas ocasiones en nuestra vida lo tenemos frente a nosotros, pero nos aferramos a alguien más o simplemente estamos demasiados cegados por otras cosas y no nos damos cuenta, un caso de esto era Hipolito quien siempre le tuvo un amor eterno y verdadero hacia Santa, lo cruel es cuando rechazamos a las personas por su físico y no nos damos cuenta del...
Regístrate para leer el documento completo.