Federico García Lorca – Romance De La Luna

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Este poema está escrito por Federico García Lorca. Lorca nació en Granada el 5 de Junio de 1898 y murió el 19 de Agosto de 1936. Es el poeta dramaturgo más influyente y popular del siglo XX. Murióejecutado tras la guerra civil española y se cree que fue a causa de ser abiertamente homosexual.
“Romance de la Luna” pertenece al Romancero gitano. Este poema precisa de elementos propios del romancey reelabora algunos temas más significativos de su literatura como el amor frustrado, Andalucía del llanto, violencia y muerte. En este poema la luna, mujer o muerte ejerce su actividad mortífera enesa promesa de vida donde el niño muere.
El tema principal del poema es la muerte de un niño gitano. El poema trata sobre una conversación entre el niño que está en la fragua y la Luna. Al final losgitanos se quedan desolados al ver la Luna llevándose el niño.
Este poema está dividido en tres grandes bloques. En el planteamiento, donde están las dos primeras estrofas, el autor nos narra cómo laLuna se acerca al niño y quiere llevárselo. En el nudo, las cuatro estrofas siguientes, hay un diálogo entre la Luna y el niño. La Luna insiste en llevárselo y le cuenta que los gitanos están decamino y será mejor que se lo lleve. En el desenlace, las tres últimas estrofas, el autor nos explica cómo la Luna se lleva al niño y cómo reaccionan los gitanos dentro de la fragua.
El poema estácompuesto por versos octosílabos de rima asonante en los versos pares. En este romance podemos saber el espacio y el tiempo en que sucede la acción, en medio de la noche en una fragua.
Durante todo elpoema podemos ver una personificación, cuando la Luna le habla al niño. Podemos apreciar diversas figuras retóricas como la aliteración del tercer verso “mira, mira” o en la anáfora del principio deltercer y quinto verso “Huye luna, luna, luna”. También podemos apreciar otros recursos literarios como la metáfora y la sinestesia a lo largo de todo el poema.
“Romance de la luna” de Federico García...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto: Romance De Luna De FeDerico García Lorca
  • HIJO DE LA LUNA (MECANO) / ROMANCE LUNA, LUNA (FEDERICO GARCÍA LORCA)
  • Comentario de Romance de la luna, luna de Lorca
  • Los Romances De Garcia Lorca
  • Federico garcia lorca biografia
  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • Trabajo Federico Garcia Lorca
  • Federico Garcia Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS