Federico garcía lorca

Páginas: 39 (9644 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Federico García Lorca nace el 5 de junio de 1898 -el año en que España perdió sus colonias- en el pueblo de Fuente Vaqueros, provincia de Granada, fue poeta, prosista, músico, folklorista, dibujante, conferenciante y dramaturgo.
Su padre Federico García Rodríguez, poseía terrenos en la Vega granadina, donde cultivaba remolacha y tabaco. Don Federico, hombre sencillo, robusto, acomodado,inteligente y que había sido secretario del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros; enviudó y se casó en segundas nupcias con doña Vicenta Lorca Romero, la maestra del pueblo, callada, discreta, amable, cariñosa y de dulce voz; que abandonó la escuela para consagrarse al cuidado de su hogar de labradores. Era ésa una casa de pueblo, bien acomodada.
Fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón deJesús García Lorca. Federico a los dos meses de nacer, sufrió un amago de parálisis infantil. Su salud fue frágil y no empezó a andar hasta los cuatro años. Cuando Federico iba a cumplir los dos años, sus padres se mudaron de la calle de la Trinidad, donde nació, a la de la Iglesia.
 
[pic]

Federico García Lorca en su infancia.
Foto FGL.net
 
Luego vinieron nuevos hijos: Luis en 1900 -queno sobrevivió por neumonía- y Francisco en 1902, que sería cónsul de España en Túnez y posteriormente, durante el destierro, maestro universitario en Nueva York, ciudad en la que, por cierto, tuvo la inmensa pena de cerrar los ojos de su padre don Federico, aquel hombre de bien que nada había hecho para tener que ir a morir tan lejos de su amada y luminosa vega granadina, en un helado día dediciembre de 1945. Conchita en 1903 e Isabelita García Lorca en 1910, dos graciosas y gentiles muchachas, completarían la prole. Federico fue pues el mayor de los cuatro hermanos. Federico hereda de su madre la inteligencia y una gran sensibilidad artística y humana; de su padre, la pasión de los andaluces y la generosidad de alma.
En 1906 la familia de Federico se trasladó al pueblecito vecino, alllamado Asquerosa hoy Valderrubio. Este pueblecito, donde transcurriría la infancia de Federico, reunía características de una extraordinaria distinción. Sus pobladores en su mayor parte eran muy intuitivos y sensibles, se sentaban a leer y a tocar el piano. En España no hay pueblo de tanta fina preparación autodidacta, ni de esa ansiedad espiritual de perfeccionamiento.
Es doña Vicenta Lorca quienle enseña sus primeras letras. A los cuatro años empezó a ir a la escuela del pueblo, con el maestro don Antonio Rodríguez Espinosa, sucesor de su madre, que lo admitió aunque no era costumbre ingresar tan pequeños. Federico y sus hermanos jugaban, correteaban los campos, perseguían polluelos de perdiz o mariposas; cortaban amapolas o espigas de trigo para adornarse con ellas. Sólo la monotoníade la escuela ensombrecía esta existencia tan alegre; pero a la salida se desquitaba, reuniéndose en turbulentos corros y cantando. Federico era el que tomaba la iniciativa en estas alegres rondas, de cuyo recuerdo estará impregnada toda su obra poética y teatral. Su infancia se va deslizando entre letras y música que aprendía de su madre. Tuvo una infancia larga y de ella le quedó la alegría, eseoptimismo inagotable. Desde la infancia mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Cierto día, llegó a Fuente Vaqueros una gente oscura y extraña que se puso a montar en la plaza un tingladillo de títeres, cosa nunca vista por Federico. Aquella noche no quiso cenar, en su ansia de asistir al espectáculo. Luego, alregresar a casa, dio muestras de excitación, y al día siguiente sustituyó el altar en el que jugaba dando misas, por un teatrillo de títeres que preparó con trapos y cartones.
 
[pic]
Federico en 1904 con 6 años de edad.
Foto FGL.net
 
En 1908 su padre don Federico decide tomar el tren con el niño y se lo lleva a Almería, para internarlo en un colegio particular donde comienza sus estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • Trabajo Federico Garcia Lorca
  • Federico Garcia Lorca
  • Teatro federico garcia lorca
  • Federico garcia lorca (biografia)
  • Federico Garcia Lorca
  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • federico garcia lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS