Federico garcia lorca . el poema del lago edem analisis

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
ANALISIS DEL POEMA DOBLE DEL LAGO EDEM DE FEDERICO GARCIA LORCA

En un sentido “Poeta en Nueva York” responde a la profundización de alguno de los motivos y temas, desarrollados en obras escritasanteriormente por Lorca. Para poder aproximarnos a un análisis del «POEMA DOBLE DEL LAGO EDEM» es necesario tener presente el contexto, pues de otra manera el intento sería insatisfactorio eineficiente.
García Lorca “abre” el «POEMA DOBLE DEL LAGO EDEM» de “Poeta en Nueva York” (1929) con un epígrafe de Gracilaso: ‘Nuestro ganado pace, el viento espira’. Esta apertura da la posibilidad de undiálogo intertextual entre el poema que intentamos analizar y el poema del verso citado en el epígrafe. Se puede estar seguro de que nada esta puesto al azar.
El paisaje citado pertenece a la Égloga II,del homenajeado poeta. En el cual se puede observar que existe un desdoblamiento que representa dos momentos amorosos en la vida de Garcilaso: Albano quien encarnaría la pasión desesperada y Nemorosola libertad conseguida tras la dura lucha. Desdoblamiento, también es el que Lorca sutilmente expone en su poema.
Es posible pensar entonces, que el paisaje del Lago Edem tenga para Lorca unaconnotación Bucólica de la Modernidad.
Poema “doble”, dualismo de lo contra pastoral, una visión del artista moderno. A Lorca esta modernidad carente de belleza lo afecta.
El lago Edem, hasta su nombrejuega con esta dualidad. Por un lado, lo propio del Paraíso, lugar de las delicias donde fueron colocados Adán y Eva antes del pecado. Por otro, el agua de un lago, agua que no fluye, un lago en NuevaYork; belleza estática e invariable externa al ser.
Es la modernización de una ciudad que “inspira”. Es la modernización de las almas. Y es en el viento de aquel mundo moderno, en donde, se . Encambio en el mundo de Garcilaso, el mundo espira.
Se podría afirmar que es la confrontación lorquiana con un mundo que no tenía nada de mediterráneo. Modalidad poética insólita. Ciudad sin sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Federico García Lorca
  • Federico García Lorca Análisis De Su Obra
  • Poemas De Federico Garcia Lorca Y Alusiones A La Muerte
  • Poema Federico Garcia Lorca
  • Análisis De Bodas De Sangre De Federico García Lorca
  • Análisis poético: ‘’La casada infiel’’, Federico García Lorca
  • Poemas Federico Garcia Lorca
  • Poemas de federico garcía lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS