Federico Garcia lorca

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,1 Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936)2 fue un poeta,dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de lascimas del teatro español delsiglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Murió fusilado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares
Federico García Lorca
Escritor, poeta y dramaturgo español adscrito a laGeneración del 27.
Federico García Lorca, uno de los poetas más importantes de la literatura española, nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de Granada, el 5 de junio de 1898. Su madre, Vicenta Lorca Romero, fue profesora durante un tiempo y su padre, Federico García Rodríguez cultivaba remolachas y tabaco en unos terrenos de su propiedad. En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó ala ciudad de Almería.
En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor novel.
Juventud y primeras obras]
En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho. Durante esta época, eljoven Lorca se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia "El Rinconcillo" del café Alameda.
En la Universidad recibió clases de Domínguez Berruela, profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes, el cual llevó a Lorca y a sus compañeros de viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia. Estos viajes por distintas partes de España fueron los que despertaron su vocacióncomo escritor. De hecho, fruto de esto surgió su primer libro en prosa "Impresiones y paisajes", publicado en 1918, una pequeña antología de sus mejores páginas en prosa sobre temas políticos y sobre sus intereses estéticos.
Vida en la residencia de estudiantes
En la primavera de 1919, varios de sus amigos de "El Rinconcillo" se trasladaron a Madrid y Lorca, gracias a la ayuda de Fernando delos Ríos, quien le ayudó a convencer a sus padres a seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes, no tardó en unirse a ellos. Así pasó el poeta a formar parte de esta institución.
La Residencia de Estudiantes era en aquella época un hervidero intelectual lo que influyó enormemente en el desarrollo de Lorca. De esta forma, entre los años 1919 y 1926, se relacionó con muchos de los escritorese intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí.
De 1919 a 1921 fueron para Federico unos años de duro trabajo. Sin embargo, tuvo tiempo de acabar y publicar Libro de poemas, componer sus primeras Suites, estrenar El maleficio de la mariposa (un absoluto fracaso) y desarrollar otras piezas teatrales. También durante esta etapa, gracias otra vez a laayuda de Fernando de los Ríos, tuvo la ocasión de conocer a Juan Ramón Jiménez, el cual ejerció una gran influencia en su visión de la poesía y con el que estableció una sincera amistad.
En mayo de 1921, Lorca vuelve a Granada y es en este momento cuando conoce a su gran amigo Manuel de Falla, quien se había mudado a Granada en septiembre de 1920. Ambos escritores estuvieron íntimamente ligados alcompartir su amor por la música, el canto jondo, los títeres, etc. Ese mismo año escribe Poema del cante jondo, obra que no se publicará hasta diez años después. Esos años en Granada giraron alrededor de dos focos culturales: Manuel de Falla y "El Rinconcillo".
En 1923, con la ayuda de Manuel de Falla estrena para sus familiares y amigos "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • Trabajo Federico Garcia Lorca
  • Federico Garcia Lorca
  • Teatro federico garcia lorca
  • Federico garcia lorca (biografia)
  • Federico Garcia Lorca
  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • federico garcia lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS