Federico Garcia Lorca
Federico García Lorca, nació el 5 de junio de 1898, en Fuente Vaqueros (Granada) y murió el 19 de agosto de 1936 en Víznar (Granada). Federico fue un poeta y dramaturgo españolcon mucho éxito.
En 1915 comenzó a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Formó parte de “El Rinconcillo”, centro de reunión de los artistas granadinos dondeconoció a Manuel de Falla (un importante compositor español).
Entre 1916 y 1917 realizó una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado (importante poetaespañol).
En 1919 se trasladó a Madrid y se instaló en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
En 1928, junto a un grupo de intelectuales granadinos, fundóla revista “Gallo”, de la que sólo salieron 2 ejemplares.
En 1929 viajó a Nueva York y a Cuba. Dos años después, fundó el grupo teatral universitario “La Barraca”, para acercar el teatro al pueblo; yen 1936 volvió a Granada, donde fue detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Federico escribió tanta poesía como teatro, aunque en los últimos años de su vida se volcó más en el teatro,participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje de las obras. En sus primeros libros de poesía mostraba más bien una línea modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado,Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa juntó el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca empleó rasgos líricos, míticos ysimbólicos, y recurrió tanto a la canción popular como al teatro de títeres. En su teatro, lo visual era tan importante como lo lingüístico, y predominaba siempre el dramatismo.
En la actualidad FedericoGarcía Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.
Obras de teatro: Poesía:
La casa de Bernarda Alba - Poeta en Nueva York
Bodas de sangre - Romancero Gitano
Yerma -...
Regístrate para leer el documento completo.