Federico Garcia Lorca

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
FEDERICO GARCíA LORCA


Biografía

Nace en Fuentevaqueros, el 5 de junio de 1898 y murió el 19 de agosto de 1936; su vida transcurrió entre el año del Desastre y el de la guerra civil española, de la que fue víctima.

Vivió en el campo hasta los ocho años, cuando se trasladó con su familia a Granada, donde hizo sus estudios de bachillerato. Cultiva una gran afición hacia la música,asiste, en el café de la Alameda, a una tertulia con Fernández Almagro Montesinos, Manuel Ángeles Ortiz entre otros, también publica en 1917, en la revista granadina Letras, dirigida por Sáez Quiroga, artículos que al año siguiente publica en libro bajo el título de Impresiones y paisajes. Se trata de prosa poética.

En 1919 va a Madrid para continuar sus estudios universitarios, instalándoseen la Residencia de Estudiantes, donde vivirá hasta 1928, en época de clases. Allí conoce a Buñuel, Dalí, Alberti y otros escritores.

Su entusiasmo por la poesía se completó desde niño con su pasión por el teatro y en 1920 estrena El maleficio de la mariposa, obra teatral que es un fracaso. Un año después publicó su primer libro de versos, Libro de poemas, pero su revelación como poeta no seprodujo hasta la publicación en 1928, de su Romancero Gitano, libro que le hizo famoso en poco tiempo. En 1922 organiza "La fiesta del cante jondo" con Manuel de Falla.

Viaja a Sevilla para participar en un homenaje a Góngora y allí conocerá a varios poetas, entre los que estaba Cernuda.

Ya entonces se hallaba muy unido a los poetas de su generación, sobre todo a Aleixandre y Cernuda ylogró su primer éxito teatral con Mariana Pineda.

En 1928 publica Romancero gitano, con el que obtiene gran popularidad. En 1929-30 una crisis hace que Fernando de los Ríos lo invite a Nueva York, desde donde viajará a Cuba. En este viaje compondrá Poeta en Nueva York.

En los años de la República crea el Teatro Universitario "La Barraca", con la finalidad de hacer llegar las obras clásicas atodos, incluso a los pueblos más apartados. Será su director, junto con Eduardo Urgate hasta 1935. Para el teatro universitario adaptó Fuenteovejuna, y La dama boba, El burlador de Sevilla, La vida es sueño.

No estuvo demasiado interesado en la política, si bien era partidario de la República. Pocos días antes de estallar la guerra civil, llegó a Granada para pasar el verano. Detenido en losprimeros días de agosto de 1936, fue fusilado por las fuerzas sublevadas junto a un olivar del pueblo de Viznar cercano a Granada.

Se ha hablado de la influencia en su obra de sus frustraciones eróticas, de su homosexualidad, pero no hay que olvidar su obsesión y esmerado cuidado por todo lo que componía y las angustias que le producía la búsqueda de la perfección; el inconformismo y susexigencias personales los tenía que compatibilizar con el triunfo y el éxito que siempre le acompañaron.


Obra poética

Los años de infancia que pasó García Lorca en el campo de Granada, su contacto directo con la naturaleza y con el elemento humano más expresivo y rico en fantasía de España -la gente del campo y los pueblos andaluces- fueron decisivos para el nacimiento de su alma depoeta. El mundo de la naturaleza con su variedad y misterio, ejerció sobre él una fascinación constante. Y a ello se unió pronto su afición a las canciones y coplas populares y a la música, de modo que no tardó en conocer los secretos de la guitarra y del cante. Todo ello explica la primera época de la poesía de García Lorca -la de sus primeros libros:

Poema del Cante Jondo (1931), Canciones(1927) y el Romancero gitano (1928)- se halle impregnada de elementos populares andaluces, tradicionales y folklóricos, que forman la base de arranque de su lírica, aunque con la aportación de imágenes y metáforas nuevas, y de una técnica estilizadora y enriquecedora de los temas, que son, esencialmente, los del cante popular: el amor, la muerte, la naturaleza.

Es el ejemplo típico de poeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • Trabajo Federico Garcia Lorca
  • Federico Garcia Lorca
  • Teatro federico garcia lorca
  • Federico garcia lorca (biografia)
  • Federico Garcia Lorca
  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • federico garcia lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS