Federico garcía lorca, breve biografía

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Federico García Lorca es de nacionalidad española, nació en Fuentevaqueros, provincia de Granada, el 5 de junio de 1898 y murió el 18 de agosto de 1936.
Durante la época en que vivió se desarrollóla Primera Guerra Mundial, en la que España se mantuvo al margen, se vivió una dictadura en el país y una fuerte guerra civil.
Su adolescencia transcurre en un lapso en donde España se cerraba en lapolítica exterior, pero que en el país, los mismos españoles, se enfrentaban sin piedad.
El momento sociopolítico en el que escribió fue muy difícil. Federico García Lorca lanza su primer libro,Impresiones y Paisajes, en el año que comienza la Primera Guerra Mundial.
Durante la Segunda República, en España, mientras se encargaba de la co-dirección del teatro estatal “La Barraca”, FedericoGarcía Lorca escribió Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.
La Guerra Civil española comenzó en 1936. Se la conoce como el conflicto bélico que estalló tras un fallido golpe de estado de unsector del ejército contra el gobierno legítimo de la Segunda República Española. La guerra concluyó en abril de 1939, con la victoria de los nacionalistas y la instauración de un sistema dictatorial conel General Francisco Franco a la cabeza.
Federico García Lorca pertenecía al bando de los republicanos, donde se encontraban todos los partidos de izquierda. El 16 de agosto de 1936 fue detenido enla casa de uno de sus amigos. Su asesinato se produjo durante la madrugada del 18 de agosto de 1936, durante el camino entre Víznar y Alfacar. El cuerpo de Federico permanece enterrado en una fosacomún anónima en algún cerca del lugar de su muerte junto con los cadáveres de dos banderilleros y un maestro nacional, ejecutados con él.
Fue un momento de opresión y represión, que Federico García Lorcadenunció a través de algunas de sus obras.
Los géneros literarios que desarrolló fueron la poesía, el drama (teatro) y la prosa.
Su obra poética es una de las más importantes de la poesía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • Federico garcia lorca (biografia)
  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • biografia federico garcia lorca
  • Biografia federico garcia lorca
  • Biografia federico garcia lorca
  • Biografía Federico García Lorca
  • BIOGRAFIA FEDERICO GARCIA LORCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS