Federico garcía lorca y la opresión social

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Federico García Lorca y la opresión social.

Federico García Lorca, (1898 -1936) poeta y dramaturgo español del siglo XX, es reconocido como uno de los escritores de vanguardia con mayor popularidad en su época, perteneció a la llamada Generación del 27 que reunió a un conjunto de importantes creadores que hicieron historia con sus trabajos.

Como poeta, sus publicaciones fueron muycelebradas, aunque la dictadura de Francisco Franco nunca permitió que se le reconociera su trabajo creador. Al Poeta se le reconoce haber explorado de manera sencilla el lenguaje y el costumbrismo del hombre español y sobre todo del andaluz, su poemario Romancero Gitano (1928) es ejemplo de ello.

“Y yo que me la lleve al río
Creyendo que era mozuela
Pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
Ycasi por compromiso
Se apagaron los faroles
Y se encendieron los grillos…”
(La Casada Infiel)

Como Dramaturgo fue un escritor prolífico e intenso, que supo recrear a través de las historias y sus personajes las virtudes, valores y conflictos de la vida española.

Entre sus obras de teatro se encuentran la nominada trilogía rural: “Yerma”, “Bodas de Sangre” y “La Casa de Bernarda Alba”.Obras de su repertorio que son las más representadas en distintos escenarios del mundo entero, incluyendo el anglosajón.

García Lorca vivió y desarrolló su potencial artístico en medio de la guerra civil de España, un momento de tensiones sociales donde el llamado franquismo decide terminar con la creación de la República Española y su democracia incipiente; para ubicarnos en el contextopolítico del momento, Europa vivía la crisis después de la primera guerra mundial. Es por ello que en sus obras se puede encontrar factores intrínsecos que reflejan el legado de opresión que reinaba en España. García Lorca lo vivió de primera mano, perseguido y fusilado junto con otros tantos inocentes por su afinidad con partidos contrarios al gobierno Franquista y por su orientación sexualdistinta. Quién mejor que él para escribir sobre mujeres infelices, sueños no realizados, juicios sociales y finales trágicos.

En este ensayo pretendemos explorar las obras de Federico García Lorca, “Yerma” y “Bodas de Sangre” desde la perspectiva de las normas y parámetros sociales que rigen la vida de las personas.

Lo vemos en la obra “Yerma” (1934) Se trata de una mujer llamada Yerma que deseaalcanzar la felicidad plena, cree que la única manera es concibiendo un hijo, pero vive atrapada en un matrimonio sin amor y sin felicidad. Juan, su esposo, se complace con que ella este confinada en su casa haciendo oficios del hogar, mientras que él sale a trabajar “Juan: La calle es para la gente desocupada”.

El conflicto principal de la obra es que Yerma quiere pero no puede tener hijos yesa dificultad hace de su vida un tormento porque no cumple con lo establecido en la sociedad; pero ¿Quién le dice a Yerma lo que se supone debe o no hacer? Es ella quien se ha impuesto esta idea que tener hijos la hará sentirse completa como mujer porque es la sociedad que desde su nacimiento le ha hecho desarrollar el concepto que el objetivo principal de ser mujer es ser madre. Son las personasque la rodean, su contexto, su marido, quien dice que no puede salir, que toda mujer decente debe quedarse en casa atendiendo el hogar. Yerma debe sacrificar su felicidad personal en pro de conseguir un matrimonio estable. Existe un valor dentro del parámetro social que rodea a Yerma y ella lo asume, la mujer está destinada a tener hijos, sus propósitos personales están supeditados a lasdecisiones del marido.

“Yerma: En nada te ofendo. Vivo sumisa a ti, y lo que sufro lo guardo pegado a mis carnes. Y cada día que pase será peor. Vamos a callarnos. Yo sabré llevar mi cruz como mejor pueda, pero no me preguntes nada.”

Lo que Yerma quiere es sentirse útil criando hijos que ocupen su tiempo y su amor. “Yerma: La mujer del campo que no da hijos es inútil como un manojo de espinos ¡y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federico garcia lorca biografia
  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • Trabajo Federico Garcia Lorca
  • Federico Garcia Lorca
  • Teatro federico garcia lorca
  • Federico garcia lorca (biografia)
  • Federico Garcia Lorca
  • Biografia De Federico Garcia Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS