Federico Gauss

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Karl Friedrich Gauss
Nacido en Brunswick, actual Alemania, 1777 - Gotinga, id., 1855. Matemático, físico y astrónomo alemán. Nacido en el seno de una familia humilde, desde muy temprana edad KarlFriedrich Gauss dio muestras de una prodigiosa capacidad para las matemáticas, hasta el punto de ser recomendado al duque de Brunswick por sus profesores de la escuela primaria.
El duque le proporcionóasistencia financiera en sus estudios secundarios y universitarios, que efectuó en la Universidad de Gotinga entre 1795 y 1798. Su tesis doctoral versó sobre el teorema fundamental del álgebra (queestablece que toda ecuación algebraica de coeficientes complejos tiene soluciones igualmente complejas), que Gauss demostró.
En 1801 Gauss publicó una obra destinada a influir de forma decisiva en laconformación de la matemática del resto del siglo, y particularmente en el ámbito de la teoría de números, las Disquisiciones aritméticas, entre cuyos numerosos hallazgos cabe destacar: la primeraprueba de la ley de la reciprocidad cuadrática; una solución algebraica al problema de cómo determinar si un polígono regular de n lados puede ser construido de manera geométrica; un tratamientoexhaustivo de la teoría de los números congruentes; y numerosos resultados con números y funciones de variable que marcaron el punto de partida de la moderna teoría de los números algebraicos.
Su fama comomatemático creció considerablemente ese mismo año, cuando fue capaz de predecir con exactitud el comportamiento orbital del asteroide Ceres, avistado por primera vez pocos meses antes, para lo cualempleó el método de los mínimos cuadrados, desarrollado por él mismo en 1794 y aún hoy día la base computacional de modernas herramientas de estimación astronómica.
En 1807 aceptó el puesto de profesorde astronomía en el Observatorio de Gotinga, cargo en el que permaneció toda su vida. Dos años más tarde, su primera esposa, con quien había contraído matrimonio en 1805, falleció al dar a luz a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos federico gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • gauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS