Federico Malpica

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Entrevista con Federico Malpica en el marco de RIEB

Federico Malpica es un investigador del instituto de recursos e investigación para la formación, su función se encarga de la cadena educativa ysu renovación.
Nos habló de que una persona es competente, cuando es capaz ante una situación problemática de resolverla, esto se lograra a través de un análisis de la situación, y bueno escogeralgunos esquemas de actuación, estos deben ser oportunos y adecuados, para resolver esa competencia y poderla aplicar de una manera estratégica.
Para conocer el grado de dominio de una competencia, enuna persona, según Federico y muy de acuerdo con él, es que, primero es observar a la persona ante una situación problemática, ver como analiza la situación, y de ahí escoger algunos esquemas deactuación (estos esquemas son la interrelación de actitudes, procedimientos, habilidades los cuales domina y conocimientos), que le permitan a esta persona actuar de manera competente y poder resolver lasituación.
El objeto de evaluación de una enseñanza por competencia, son dos, uno nos habla del proceso de enseñanza y el otro es el resultado de aprendizaje, esto se lograra con la buena actuacióndel docente empleando estas competencias de manera adecuada y la actuación que estamos observando en los alumnos para saber si están siendo competentes para resolver problemáticas de la vida.
Buenonos habla de la formación de competencias que se dice, es una pequeña revolución en la educación escolar, que hace cambiar lo ya tradicional dentro de un aula, y por competencias que hace queresuelvan problemas de la vida, lo que implica saber analizar, conocer esquemas de actuación y aplicarlos de manera estratégica, esto es una complejidad tanto en la forma de evaluar como en la enseñanza.
Losproblemas que un maestro se enfrenta en una evaluación por competencia, es por ejemplo los exámenes que se le aplican a los alumnos que por lo regular son de 10 preguntas, y esto no nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Entrevista De Federico Malpica
  • Sintesis entrevista federico malpica
  • Federico Malpica
  • evaluacion y papel del docente entrevuista de Federico Malpica
  • Malpica
  • Malpica
  • Antonio Malpica
  • Antonio Malpica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS