Federico I Barbaroja
Contexto:
Los acontecimientos y cambios que vivió la Europa del Medioevo entre los siglos XI hasta XII dieron paso para la introducción en el tiempo de un nuevo personaje que marcó la Historia de la casi formación del imperio Alemán: Federico I de Hohenstaufen. En el contexto histórico que aquejaba Europa podemos describir Los grandes cambios tanto políticos, económicoscomo demográficos e intelectuales en las cuales se sitúa este gran personaje que además sacudieron a la edad media en este período llamado la plena edad media.
El modo de producción feudal se desarrolla sin encontrar de momento límites a su extensión por la gran cantidad de grupos campesinos que buscaban tierras y los dueños de señoríos feudos que se disponían a recibirlos en sus tierras, elnivel cuantitativo de la producción agrícola aumentó, así como las técnicas agrarias que no llegarían a suplir la demanda de alimento. El desarrollo urbano iba a la par con el desarrollo económico y en particular con el comercial, en esto emerge una nueva élite ciudadana y nuevas instituciones de gobierno. Estos centros urbanos exigían un incremento neto de las vías de comunicación a causa delincremento de los centros de producción e intercambio, aquí aparecen las ferias.
En lo que respecta al arte románico y gótico son protegidos por las órdenes religiosas y el clero secular. Císter y Cluny llenan Europa de monasterios, en especial este último fue el despertad cultural y religioso, y la que dirigió la reforma espiritual de la iglesia en el siglo XI. Además en este siglo se sentaban lasbases para el pensamiento lógico y en las escuelas catedralicias, nacía el método escolástico y las primeras estructuras universitarias.
En el marco político: los conflictos fronterizos que atentaban contra el poder en el imperio Bizantino por parte del islam amenazaba ya desde el siglo XI con su expansión contra la cristiandad en la Europa oriental, conflicto conocido como las cruzadas. Perola iglesia iba ganando camino en occidente: el avance de los reinos cristianos en España amenazaban con reducir el espacio islámico.
En occidente tras la división del imperio carolingio en el tratado de Verdum en el 843, el cual, marcó la división de Francia y Alemania. Por un lado vemos a una Francia sumergida en una guerra civil de nobles y familias, y por el otro una Alemania que empezaba asurgir como imperio. Se vio conformado por varios ducados en las cuales dominaba una aristocracia con posibilidades de ejercer la realeza. Sumado a la contienda de los Welf y Weiblingen, el cisma de la iglesia y la suma de influencias que iban teniendo progresivamente los Hohenstaufenen e, abrieron camino para la ascensión de esta gran figura que luego llegó a ser emperador del sacro imperioRomano Germánico
Federico I Barbarroja (1123-1190), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1152-1190), rey de Italia (1155-1190) y con el nombre de Federico III, duque de Suabia (1147-1152, 1167-1168). Nació en Waiblingen, era hijo de Federico II de Hohenstaufen, duque de Suabia y sobrino del emperador Conrado III. Su apellido procedía del fundador de la dinastía, quien fue Federico de Burencuya fidelidad habían llevado al trono ducal de Suabia en 1079. Los Buren eran llamados Staufen, del nombre del pico rocoso a goppingen, en Suabia, sobre el que había erigido un castillo familiar.
Tras la muerte de su padre en 1147, se convirtió en su sucesor como duque de Suabia con el nombre de Federico III y conservó la política de su padre tras dedicarse a las políticas internas del ducado.Tras la súbita muerte de Conrado III el 15 de febrero de 1152, Federico I Barbarroja fue elegido rey de Alemania el 4 de marzo de 1152
Vida de Federico
De manos del obispo Otón de Fresinga, historiador y tío de Federico, se puede mencionar que el emperador se manejaba con dureza e inflexibilidad, pero también era generoso y todo un caballero. Por otro lado Federico también recobraba viejas...
Regístrate para leer el documento completo.