federico

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
RADIOTERAPIA


Profesora: Eugenia


Alumnos: Gómez Belén
Gómez Danilo
Lovey Fátima
López Federico
Peroni Anabella
Sosa Celeste

Tema: Braquiterapia


Carrera: Diagnostico por Imágenes


Año:2013
BRAQUITERAPIA

Es aquella parte de la radioterapia que utiliza fuentes radiactivas quese colocan en contacto con la piel del paciente insertado en cavidades o tejidos del paciente.
Las fuentes radiactivas son solidas y se presentan en forma de hilos, semillas o esferas.
La principal ventaja que presenta la braquiterapia en relación con la radioterapia externa es la incidencia directa de dosis en la zona que se desea tratar, lo que hace que los tejidos sanos que rodean a lostejidos dañados reciban una pequeña dosis.
La braquiterapia se la puede clasificar en
Braquiterapia convencional
Braquiterapia de alta tasa de dosis


Tipos de braquiterapia


Se los puede definifir de acuerdo con la colocación de las fuentes de radiación en el area del tratamiento, la taza o la intensidad de la dosis de radiación liberada al tumor y la duración del liberado de la dosis.
Braquiterapia intersticial: las fuentes se colocan directamente en el tejido diana de la zona afectada como de la próstata o la mama.




Braquiterapia de contacto : implica la colocación de la fuente de radiación en un espacio junto al tejido diana.este espacion puede ser una cavidad corporal(braquiterapia endocavitaria) ,como del utero o vagina , un cuerpo lumen (braquiterapiaendoluminal) , como la traque o el esófago o en el exterior (braquiterapia de contacto superficial) como la piel.
También una fuente se puede colocar en los vasos sanguíneos (braquiterapia endovascular) para el tratamiento de la restenosis coronaria del estem .


BRAQUITERAPIA PERMANENTE (Implantación de semillas) Unas agujas que previamente se llenan se semillas radiactivas se insertan en el tumor, luego la aguja se saca y se dejan las semillas ( también se pueden insertar individualmente a intervalos regulares) es posible también usar RM , TAC , ultrasonido, RX , para posicionar las semillas .
BRAQUITERAPIA TEMPORAL: Se colocan dentro del tumor un dispositivo de entrega, catéter , aguja , o aplicador , usando fluoroscopia, RM, TAC, ultrasonido, se puede colocar dentro del cuerpo vagina outero dispositivo de suministro( Braquiterapia intracavitaria) o aplicadores dentro de los tejidos(aguja o catéteres) braquiterapia intersticial.







Braquiterapia Convencional

También llamada de baja tasa de dosis. En ella se utilizan fuentes de actividad no superior a 300 mCi. El tratamiento se realiza de forma continua, es decir, la fuente queda implantada de forma permanentedurante el tiempo que dure el tratamiento, que suele ser de orden de 3 a 5 días.
La inserción de las fuentes puede realizarse directamente en volumen blanco (carga directa) o bien introduciendo las fuentes en aplicadores que previamente se han colocado al paciente (carga diferida) esta puede realizarse en forma manual, o con un equipo en forma automática.


Braquiterapia con carga directaLas fuentes radiactivas se guardan en recintos blindados convenientemente señalizados, que se los llama gamma tecas que permiten su manipulación.
Una vez que están preparadas se transportan hasta el lugar de ímplate, (quirófano) introducidas en unos contenedores blindados.
Cuanto más cerca estén gammateca, quirófano y habitaciones en las que se va a realizar el tratamiento, mejor va a ser laprotección radiológica.
La aplicación de las fuentes radiactivas se realizara en un quirófano que reúna las condiciones asépticas.
Se necesita también un equipo de rayos x para verificar el correcto posicionamiento de las fuentes.
Una vez que son implantadas las fuentes, se lo traslada al paciente a una habitación del hospital. Las fuentes permanecen en el paciente entre 3 y 5 días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federico
  • federico
  • Federico
  • Federico
  • federer
  • federico
  • Federico
  • Federer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS