federico

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
A tres metros sobre el cielo


Federico Moccia
Barcelona: Planeta, 2008. 464 páginas





Resumen: En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar «tres metros sobre el cielo». Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar al amor de sus vidas; los chicos como Stepprefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a mundos distintos, desean cosas distintas pero tienen algo en común: el amor que les hará flotar y sostenerse, el amor que les hará encontrarse y cambiar: ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, lavida real ya les reclama.

Análisis: Tres metros sobre el cielo (en italiano: Tre metri sopra il cielo) es la primera novela del escritor italiano Federico Moccia. Fue publicado por primera vez en 1992 en una edición mínima pagada por el propio autor y que se agotó inmediatamente, fue fotocopiado una y otra vez, y circuló de mano en mano hasta que se reeditó en 2004, convirtiéndose en un éxito deventas. Tres metros sobre el cielo es la novela que lanzó a la fama a su autor Federico Moccia. Es el libro que ha conseguido marcar a toda una generación de jóvenes italianos que fotocopiaban sus páginas para después leerlas en casa de un tirón. El boca a boca le ha llevado a vender más de un millón de ejemplares en Italia, y el éxito se ha sucedido con sus siguientes novelas.

Tres metrossobre el cielo es más que una novela amorosa para adolescentes; es un libro que cuenta una historia capaz de enganchar a cualquier persona, desde el chico de 15 años que se enamora por primera vez a los que ya han pasado los cuarenta y recuerdan su primer amor. Su éxito se basa en que cualquiera puede sentirse identificado con sus protagonistas y sus sentimientos. Babi es una adolescente de familiaacomodada que tiene todo lo que una chica podría desear y estudia en uno de los colegios más elitistas de Roma. En cambio, Step se dedica a dejar pasar los días sin hacer nada que no sea salir con sus amigos o cuidar de su vespa. Cuando se conocen su vida da un giro que ninguno de los dos esperaba. Ellos son los protagonistas de una historia de amor a lo Romeo y Julieta del Siglo XXI.

Lospersonajes protagonistas van evolucionando a lo largo del libro y los sentimientos que provocan en el lector cambian con ellos. Del chico malo de las primeros capítulos que no se entiende como puede gustarle a Babi, Step acaba convirtiéndose página a página en un chico asustado víctima de su pasado, que no es tan duro como parece. El argumento transcurre como si de una obra de teatro se tratara, entrediálogos y descripciones siempre en presente, que ayudan al lector a conocer cada escenario y crear su propio retrato de cada personaje.

La acción se desarrolla en Roma y los ambientes que describe Moccia son reales, tan reales como lo son sus personajes. En las calles de la capital italiana es posible encontrar a chicos como Step, ataviados con sus inseparables gafas de sol y montados encima desus vespas trucadas. así también podemos ver a chicas como Babi y sus amigas, vestidas con ropa cara y preocupadas por agradar a todo el mundo. Los lectores que no viven en Roma, parten con la desventaja de no conocer los lugares o las canciones que Moccia menciona a lo largo de la novela, aunque las aclaraciones a pie de página del traductor resultan bastante útiles en este aspecto. Lo que síconocen los lectores, sean de donde sean, son los sentimientos que describe el autor. Estar enamorado y sentirse a tres metros sobre el cielo es algo que le puede pasar a cualquiera en cualquier parte del mundo.






Federico Moccia

Federico Moccia nació en Roma, en un ambiente ligado al mundo del cine, dado que su padre, Giuseppe Moccia, había trabajado como guionista en varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federico
  • Federico
  • Federico
  • federer
  • federico
  • Federico
  • Federer
  • federico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS