FEDICIENCIAS NUTRICIONALES

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Ana V. Sánchez Pelayo
DEFICIENCIAS NUTRIMENTALES EN EL MUNDO, MEXICO Y JALISCO
En Centroamérica las principales deficiencias de micronutrientes son las relativas al yodo, la vitamina A y el hierro(Valverde et al., 1984), Tales deficiencias están más acentuadas en la población de menores recursos, que presenta también un mayor índice de desnutrición, representando por tanto la población másvulnerable.
En lo que respecta al yodo, éste es un micronutriente esencial para la salud, que se considera esencial debido a que varias especies animales (angioespermatos y mamíferos), incluyendo alser humano, no pueden crecer adecuadamente ni complementar su ciclo vital satisfactoriamente cuando el aporte de yodo es inadecuado, ya que no puede ser reemplazado por otro elemento en la estructurade las hormonas tiroideas, por lo que es imprescindible en el metabolismo general.
Por otra parte, las deficiencias nutricionales de hierro y vitamina A, influyen en el estado de infestaciónparasitaria ya que se encuentran involucrados en la modulación de la respuesta inmune contra los parásitos. Asimismo, la infestación parasitaria contribuye al aumento en la prevalencia de anemia ehipovitaminosis A, bien sea debido a pérdidas sanguíneas o impidiendo la absorción de estos nutrientes.
La subnutrición y las carencias de vitaminas y minerales afectan a cerca de dos mil millones de personasen todo el mundo, con un costo de cinco millones de vidas de niños al año. Se estima que 1.700 millones de personas en el mundo carecen de hierro, de las cuales 850 millones presentan anemiaferropénica y el grupo más afectado son los menores de 2 años seguido por las embarazadas.
En relación a la vitamina A, en los países en desarrollo, se estiman 127 millones de niños preescolares y 21millones de embarazadas con deficiencia de esta vitamina, siendo afectadas con ceguera 6 millones de estas mujeres anualmente.
La deficiencia de hierro y la anemia es la carencia nutricional más común en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO NUTRICIONAL
  • estado nutricional
  • Estado Nutricional
  • Estado Nutricional
  • Estado nutricional
  • estado nutricional
  • LA comida nutricional mexicana y sus aportes nutricionales
  • Educ. Nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS