Fedon De Platon

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Ensayo "Fedón"

El Fedón se sitúa en la etapa que suele llamarse de "madurez" o de "plenitud" de la larga obra platónica, el filósofo desarrolló su pensamiento con un esplendido dominio de la expresión literaria y de su teoría propia, convirtiendo a esta una de sus obras más leídas.
En el Fedón, la exposición de la teoría de las ideas se hace con un énfasis especial, con una formulación máscompleta y explícita. Al gran tema de la inmortalidad del alma le sigue la discusión del impulso que mueve al universo hacia lo eterno y lo divino. Algunos de los temas tratados ya estaban .enfocados en obras anteriores, por ejemplo, el de la retórica en el "Fedro" y el de la anámnesis o "rememoración" en el "Menón". Es cierto que cada dialogo es una obra autónoma e independiente pero la filosofíaplatónica, con su peculiar estilo expositivo, ganan mucho en comprensión cuando se contempla desde la perspectiva del desarrollo de la misma, atendiendo a la recuperación, superación y ahondamiento en temas y motivos.
El diálogo esta presentado en un marco muy dramático. Sócrates condenado a morir, entretiene sus últimas horas conversando con sus amigos sobre la inmortalidad del alma. Si su tesises cierta y queda probada, la terrible circunstancia de su muerte producida por el veneno ofrecido por el verdugo es un episodio mucho menos doloroso. Será tan solo la separación del alma de un cuerpo ya envejecido, un verdadero filósofo se ha preparado toda su vida para esa liberación. La perdida del maestro será un verdadero pesar para todos sus amigos, como el mismo Platón, que lo recordarácon inmensa nostalgia. Pero él la recibe sin pena.
Sócrates defiende con firmeza la clara convicción de que el alma es inmortal y de que, tras una vida filosófica, a ella le aguarda una eterna buenaventura, aunque hay que aclarar que es a Platón y no a Sócrates a quien pertenece la teoría de las ideas, que ya desarrollaremos más adelante. Aquí aparecen las ideas como causas de las cosas reales, nose responde a los problemas que tal teoría suscita, aquí, solo se nos presenta la teoría en lo esencial. Encontramos un excesivo dualismo, un divorcio casi completo, entre el alma y el cuerpo, Sócrates no se pregunta inicialmente que es el alma, si no que parte de una concepción, admitida por sus interlocutores, de que el alma se separa del cuerpo en el momento de la muerte. Hay una admisióninfundamentada de una cierta concepción de la psyche como lo espiritual, lo racional y lo vital, frente al cuerpo, soma, recipiente sensorial y perecedero del conjunto que es el ser humano. Al cuerpo se le adjudican las torpezas del conocimiento sensible y además, los apetitos y tensiones pasionales, mientras que el alma esta concebida como la parte noble del organismo.
Sócrates se empeño durantetoda su vida en purificarse de lo corpóreo y atender al bien de su alma por que le interesaba esencialmente probar la inmortalidad de esta, y no solo de la parte racional, sino del alma como lo opuesto al cuerpo que se descompone y desaparece pronto. Sócrates destaca cómo es la existencia que el autentico filósofo elije, ya antes nos había expuesto que lo fundamental era la therapeía tés piches (elcuidado del alma). Pero ahora intenta infundir una mayor carga ética y metafísica.
El alma no es una idea, no es la idea de la vida, pero guarda una afinidad especial con ese mundo de "lo en si", lo imperecedero; por eso una vez liberada de la prisión del cuerpo puede alcanzar la contemplación de ese mundo puro de ideas. La existencia del filósofo es una preparación para la muerte y durante suvida el filósofo se purifica con vista hacia el más allá, el ama de verdad saber que esta preparado para recibir la muerte, que es solo la separación del cuerpo, y ser recibido en la morada de lo divino (no es nada extraño que esta idea platónica haya sido tan aprovechada por los teólogos cristianos para sostener el credo de una doctrina de la inmortalidad del alma).

La estructura del dialogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fedón de platón
  • Platón : "fedón"
  • Fedón de platón
  • El fedón de platón.
  • FEDON DE PLATON
  • FEDON DE PLATON
  • Fedon De Platon
  • Resumen Del Dialogo De Platon "El Fedon"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS