FEDON DE PLATON

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

FEDON DE PLATON

AUTOR: Platón
EDICION: Salamanca
FECHA: 14/octubre/2014

PALABRAS CLAVES:
ALMA: se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían los seres vivos y cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas
CICUTA: Planta de tallo rollizo, estriado, hueco y muy ramoso en lo alto, hojas blandas,pequeñas, de forma triangular y flores blancas, agrupadas en umbela; todas sus partes son tóxicas y puede causar la muerte por ingestión.
SUPRASENSIBLE: Bueno supra como dice magaso es que esta sobre por encima y sensible se refiere a la sensibilidad hasta allí esta bien magaso pero suprasensible no es que tiene mas sensibilidad sino que esta sobre la sensibilidad; por ejemplo dios es suprasensible paranosotros pues no lo podemos sentir, palpar, tocar, ver etc.
TEMPORALIDAD: Cualidad de lo que pertenece al tiempo o sucede en el tiempo.
ADQUISICIÓN: Acción de adquirir. Pasar a ser titular de un bien o derecho, normalmente a través de su compra, aunque también se puede adquirir un bien o derecho por donación, herencia o por disposición legal. En términos económicos y financieros, la adquisición seentiende la mayoría de las ocasiones como la acción de comprar un bien o derecho.
ADIVINACIÓN: La videncia o adivinación es una hipotética habilidad de quienes afirman poder predecir hechos venideros por sí mismos o mediante el uso de sortilegios. Históricamente esta habilidad ha sido compensada por algún tipo de retribución económica aunque hay quienes dicen practicarla sin ánimo de lucro.FUENTES:
Wikipedia
Monografías

CONTENIDO: El Fedón es uno de los diálogos de la época central de Platón, junto con El Banquete, Fedro, y La República. En él se cuenta la última noche de Sócrates en la cárcel; a la mañana siguiente, al amanecer debe beber la cicuta, y permiten que los amigos pasen con él hablando esa última noche. Sorprende la serenidad de Sócrates frente a la falta de ella de losamigos, que llegan a llorar al final, como Critón. Los temas que tratan son la muerte, la filosofía la inmortalidad del alma y el dominio de las pasiones como caminos de purificación. Los personajes son Sócrates, Fedón, Apolo doro, Cebes, Simias, Critón, Jantipa (mujer de Sócrates) y el Sirviente de los Once (el encargado de darle la cicuta a Sócrates). El diálogo comienza cuando se encuentrans0crates y Fedón; éste último estuvo en la celda de Sócrates la última noche y fue testigo de su muerte, y se lo relata a S0crates. Fedón destaca la serenidad y alegría que siente al haber podido participar de este acontecimiento y de los pensamientos y las reflexiones que hizo el filósofo. Relata que todos los amigos iban a visitarlo en prisión mientras duró la condena y se ejecutó la sentencia.Ese último día también estaba la mujer de Sócrates, Jantipa, a la que Sócrates echa, pues se pone a llorar y Sócrates comienza diciendo que no es motivo de llanto la muerte, sino de alegría y serenidad, pues está convencido de pasar a una situación mejor que la de la vida terrena. Sócrates no es partidario del suicidio, puesto que hay que esperar lo que la divinidad nos mande,  pero envidia a todoaquel que muere, ya que el filósofo desea liberarse de la tortura del cuerpo.
Para Sócrates – y Platón – la muerte es la liberación del alma que está aprisionada en el cuerpo, que es el barro, lo temporal y la maldad. En la filosofía platónica el alma es inmortal, y su lugar natural es hallarse alrededor del mundo de las Ideas, contemplando estas verdades eternas e inmutables; el nacimiento suponeuna caída de esta felicidad y quedar atrapado en la suciedad y el barro, y el alma, olvidando todo  lo que contempló queda “atontada” en esta realidad, pero quiere liberarse. Esa liberación o purificación vendrá, desde la filosofía platónica, por tres vías – que más tarde se expondrán en este diálogo y los otros de madurez arriba citados – que son: AMOR, MUERTE Y FILOSOFÍA. El cuerpo y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fedón de platón
  • Platón : "fedón"
  • Fedón de platón
  • El fedón de platón.
  • FEDON DE PLATON
  • Fedon De Platon
  • Resumen Del Dialogo De Platon "El Fedon"
  • Platón Fedón, O De La Inmortalidad Del Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS