FEDONARIS

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
Fedon:
Teoría de la reminiscencia: Conocer es recordar
Teoría de la metempsicosis: Las almas en virtud de su condición transmigran de un cuerpo a otro
Separación del alma respecto del cuerpo: La sabiduría es la contemplación de las ideas y se alcanzan tras la muerte
Diálogo que se desarrolla el día en que se cumple la sentencia de muerte de Sócrates. Éste, acompañado por varios de sus amigos,desarrolla varios argumentos concernientes a la inmortalidad del alma, el sentido de la vida y la importancia de la muerte y el significado de su aceptación; la naturaleza del cuerpo, de los sentidos y el placer; la virtud y el buen vivir; la libertad, la sabiduría y la verdad; el conocimiento, sus límites y posibilidades. Estas ideas mantienen una coherencia con el resto de su filosofía(política, ética, metafísica, antropología e incluso su cosmología).
El filósofo:
¿Búsqueda o aceptación de la muerte?
Una de las primeras distinciones que Platón destaca es que el hombre, en cuanto pertenece a los Dioses, no debe buscar sino aceptar la muerte. Como la vida es una preparación para la muerte, el hombre debe aceptar el momento de su muerte, sin atentar contra su vida suicidándose.
La muertees la separación del alma respecto del cuerpo.
El verdadero filósofo debe aceptar la muerte sin buscarla, preparándose para ella durante la vida, por medio de la contemplación de la verdad.
La aceptación de la muerte es para, el filósofo, un acto de consecuencia moral.
Las virtudes del filósofo.
La fortaleza: para aceptar la muerte
La templanza: moderación frente a la dominación de los placeresLa justicia: búsqueda terrenal del hombre (ética)
La sabiduría: verdadera felicidad
Naturaleza del alma frente al cuerpo
Finalmente, Platón destaca que la naturaleza del alma (inmaterial, indivisible, inteligible, inmutable, eterna, inmortal, divina) es completamente diferente a la del cuerpo (material, divisible, sensible, mudable, temporal, mortal, corruptible) y reafirma su tesis en torno aque sólo ella puede alcanzar la sabiduría y que, durante la vida, el filósofo debe esforzarse por separar ambas y liberar al alma respecto del cuerpo.
El verdadero hombre libre es el filósofo, pues es sólo él el que en quien es el alma el amo y el cuerpo su esclavo. El alma debe someter y controlar al cuerpo.

Dos clases de seres: la una visible, la otra invisible. El cuerpo es a lo visible, la cualse mantiene jamás en la misma forma y el alma a lo invisible se mantiene en la misma forma .
Campos lisios; Jardín astodelos; Tártaro.
METAFISICA:
El fresco de Rafael expresa, de algún modo, la contraposición entre la filosofía de Aristóteles frente a la de Platón: realismo o naturalismo.
Si, para Platón, el concepto central de su pensamiento es el de Idea, para Aristóteles es el deNaturaleza.
Aristóteles da espacio a la experiencia en relación con el conocimiento. Todo el conocimiento comienza con la experiencia sensorial. Por consiguiente, por contraposición a Platón, Aristóteles no desprecia los sentidos y considera las sensaciones como una fuente primaria para fundamentar el conocimiento.
Relación de los conceptos:
Lo común a todos los animales es su sensibilidad o lassensaciones. En algunos, las sensaciones engendran memoria y recuerdos, y en otros no. En el hombre, debido a su inteligencia superior, la memoria genera la experiencia y ésta, a su vez, da origen al razonamiento y éste al arte y la ciencia. Ésta última, finalmente, se divide en ciencias prácticas y ciencias teóricas, siendo la primera de éstas (y más universal) la filosofía que busca la sabiduría.
Elhombre (animal racional) se distingue del resto de los animales en virtud de su racionalidad y por eso sólo en él es posible la sabiduría; la búsqueda propia del filósofo.
Condiciones de ciencia
Aristóteles distingue dos causas de las ciencias teóricas:
Admiración (partiendo de la ignorancia): Astronomía y la física
Ocio (disposición del tiempo para la reflexión): Matemática
La filosofía, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS