Fedra

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Jean Racine (La Ferté-Milon, 21 de diciembre de 1639 - París, 21 de abril de 1699) fue un dramaturgo francés del Neoclasicismo.

Formación jansenista
Al quedar huérfano a los cuatro años de edad, su educación queda a cargo de sus abuelos, quienes la confían a las religiosas de las escuelas de Port-Royal .Allí recibirá una educación jansenista y publica sus primeros escritos. Más tarde cursaestudios de filosofía en París. En un primer momento, tratará de conciliar sus aspiraciones literarias con los deseos de su familia de que siguiese la carrera eclesiástica. Escribe une interesante oda, La Ninfa del Sena, en 1660, así como varias obras más que no consigue que sean puestas en escena.
Sus inicios literarios
Finalmente, decide consagrarse por completo a la literatura. En 1662, recibeuna pensión del rey gracias a una obra basada en la convalecencia del rey Luis XIV, La fama de las Musas. Consigue que la compañía de Molière represente dos de sus obras, La Tebaida en 1664, y Alejandro Magno en 1665. Sin embargo, al no quedar satisfecho con el montaje de la segunda, Racine la encargó a una compañía teatral rival de la de Molière, lo que enemistó a ambos.
Las grandes tragediasEl éxito que consigue en 1667 con la tragedia Andrómaca le proporciona una gran reputación. Después de escribir una comedia, Los Litigantes en vuelve a consagrarse ya definitivamente a la tragedia y compone sucesivamente Británico, Berenice, Bayaceto, Mitrídates, Ifigenia y Fedra (1677). Hay que señalar su posible implicación en el llamado asunto de los venenos, en el que fue sospechoso de haberenvenenado a la Du Parc, una de sus actrices, para recuperar una joya que ésta llevaba en un dedo.
Las obras religiosas
Miembro de la Academia francesa desde 1673, es nombrado historiógrafo del rey Luis XIV, lo que le hace renunciar al teatro. Sin embargo, y a petición de Madame de Maintenon, aún escribirá para las alumnas del internado de Saint-Cyr las tragedias bíblicas Esther (1689) y Atalía(1691). A pesar de las persecuciones de las que son víctimas los jansenistas, Racine se reconcilia con ellos, tras una época de disputas. Escribe una Breve Historia de Port-Royal que se publica tras su muerte.
Muerte
Fue enterrado en el cementerio de Port-Royal y sus restos fueron trasladados en 1711 junto con los de Blaise Pascal al presbiterio de Saint-Étienne-du-Mont.
Características de suteatro

La fatalidad del amor
El teatro de Racine muestra la pasión como una fuerza fatal que destruye al que la posee. Respetando los ideales de la tragedia clásica, presenta una acción simple, clara, en la que las peripecias nacen de las propias pasiones de los personajes. Las tragedias profanas (es decir, si excluimos Esther y Atalía) presentan a una pareja de jóvenes inocentes, unidos y a lavez separados por un amor imposible, porque la mujer está dominada por el rey (Andrómaca, Británico, Bayaceto, Mitrídates) o por pertenecer a un clan rival (Aricia en Fedra). Esta rivalidad se complementa a menudo con una rivalidad política, sobre la que Racine apenas se fija.
La crisis raciniana
En este aristocrático cuadro que, a partir de Bayaceto se convierte en un lugar común que sirve depretexto para desencadenar una crisis, los personajes descubren que el rey ha muerto o ha sido derrotado: este hecho hace que se sientan liberados y desencadena sus pasiones. Sin embargo, la información se ve pronto desmentida. El retorno del rey pone a todos los personajes ante sus propias faltas y les empuja, dependiendo de su naturaleza, a arrepentirse o a llevar su rebeldía hasta las últimasconsecuencias
FECHA DE PUBLICACIÓN
La tragedia de Racine Fedra (Phèdre) se publicó en 1677. Es probablemente la más representativa de su auto

En “
Fedra
” de Jean Racine observamos que se respeta la unidad de espacio ytiempo aristotélicas, puesto que las acciones transcurren en un solo lugar (palacio deTrecenia, ciudad del Peloponeso en donde residen los protagonistas), y la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fedro
  • El fedro
  • EL FEDRO
  • Fedro
  • Fedro
  • Fedro
  • Fedro
  • Fedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS