fedra

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Sol, vengo a verte por última vez.


“¿Por qué Racine habría de rebelarse contra el mundo, una civilización y unas costumbres para los que tanta felicidad encontró la más feliz adaptación y los que descubre, ya preparado los elementos de su éxito? El instrumento trágico estaba listo. Un trabajo de cincuenta años había llevado la tragedia francesa, no a la perfección, sino a la espera de unaperfección inmediata y necesaria; solo esperaba su flor. Racine no tenía por misión inventar o reconstruir o abandonarse al azar, sino el privilegio único de de acabar y terminar.”
Thierry Maulnier


Fatal pasión viven sus personajes, la tragedia más perfecta compuesta por Jean Racine(1639-1699), incluso superior a la de Séneca y Eurípides, reproduce un caso de amor culpable cuyo antecedente lo tenemos en la Ifigenia de Euríphile, nacida del amor criminal entre Elena y Teseo.
Fedra, lleva consigo fragmentos de leyenda con treinta y cuarenta siglos de existencia, sin embargo fácilmente podría ser un drama de nuestros días.

Cuenta la obra:
Fedra se ha enamorado, con profundo einfortunado amor de su hijastro Hipólito, hijo de Teseo su marido y de Antíope, la reina de las amazonas. Se trata de un amor imposible (por un instante al parecer de Fedra, no tan imposible), porque le dicen que su marido ausente ha muerto, aunque más tarde llegue la noticia de que vive. Hipólito rechaza a Fedra, quien como se sabe culpable, añora la muerte, pero al conocer del amor que une aHipólito (muy a su pesar) con Aricia, hija y hermana de enemigos de Teseo, siente celos mortales que nublan su razón.
Teseo, cuya anunciada muerte ha hecho concebir a Fedra vanas esperanzas de lograr el objetivo de su amor, se presenta de pronto y su esposa, perdida la razón, consciente que Enona, su nodriza, vieja sin conciencia (en Séneca Enona opone reparos morales. Tanto en este como en Eurípides lacalumnia parte de la misma Fedra; si no sucede así en Racine se debe a que responde a las premisas sociales de la época) consciente que Enona acuse a Hipólito de haber querido seducirla. Teseo al escuchar esto toma una medida drástica, destierra a su hijo e invoca la maldición divina en su contra, y mientras Hipólito que a raptado a Aricia huye de la ciudad, Neptuno – ateniendo a la peticiónde Teseo – envía un monstruo que espanta sus caballos provocando así un accidente que lleva a la muerte al príncipe. Fedra decide suicidarse para obtener la paz de su espíritu, contagiando con su angustia a cuanto los rodean. Enona se lanza al mar y Teseo, presa de remordimientos indecibles, pide que Aricia a pesar de lo maldito de su estirpe reine junto a é como una hija.
Rindámosle los honoresque tanto mereció, y para apaciguar mejor sus irritados manes, que su amante, a pesar de las tramas de una familia injusta, ocupe desde hoy junto a mi lugar de hija. 
Toda la poética de Racine podemos encontrarla en el prólogo que le hizo a sus primeras obras: horror hacia el teatro anterior a 1630, con sus complicadas intrigas, múltiples incidentes y artificios; y amor de lo natural, de larealidad, de la acción única y sencilla movida por los intereses y pasiones de los personajes.
La pasión se expresa en Racine con toda su fuerza avasalladora, y bien por su educación Jansenista, bien por una tendencia natural, no cree que dicha pasión pueda reprimirse sin la asistencia divina. Sus personajes actúan bajo el signo, no de la voluntad – como en Cornelle por ejemplo- no del librealbedrío, sino de la predestinación. Son criaturas sometidas que no tienen reposo porque se les ha negado la gracia divina. De ahí que movidos por un caos interiormente agrava la lucidez con que se introspeccionan, terminen muertos o locos.
La poesía de Racine no está solo en lo que dicen sus personajes sino en lo que callan o lo que nos hacen evocar, es siempre el mundo interior y sus conflictos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fedra
  • Fedro
  • El fedro
  • EL FEDRO
  • Fedro
  • Fedro
  • Fedro
  • Fedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS