Fedro o del amor

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

En todas las épocas el hombre ha intentado definir lo que es el amor, muchos lo han definido como un sentimiento, otros como una atracción biológica y también como una necesidad u obsesión para satisfacer sus necesidades.
Para definirlo se han utilizado distintos términos, semejantes: “locura divina” de Platón, adoración, idolatría, pasión e incluso flechazo amoroso.
Y esto loha llevado a plantear la pregunta ¿Cómo es que el amor penetra el cuerpo?

Los poetas y filósofos hablan que el amor se inicia en la belleza, penetra por los sentidos, especialmente por los ojos y finalmente subyaga a la razón.

El amor se compone de algo divino, algo sentimental que se identifica con el corazón y algo corporal. El buen amor tiene tres aspectos y la carencia de alguno deellos genera un amor falso, un amor enfermizo, que nos lleva a descubrir los tipos de amante.

Este ensayo no tiene la finalidad de imponer la verdad sobre el amor, sino mostrar la posibilidad de la relación belleza-alma en un solo concepto “amor”, en 3 diferentes tipos de amante. Con lo cual quizá se descubra el amante actual.

el amor, la ruleta de las apuestas
En la actualidad se sueleescuchar y ver diversas canciones, películas e incluso imágenes que hablan del amor, en sus casos buenos y en los desdichados. Tal pareciera que es el centro de una esfera en la cual nosotros como personas nos encontramos a su alrededor ya que el amor es un aspecto importante en la vida del ser humano. A pesar de ello hoy por hoy se considera al amor como un sentimiento espontaneo, un simpleenamoramiento o quizá solo el deseo sexual.
Como el titulo del presente ensayo el amor es la ruleta pues trae consigo un sin fin de cambios, tanto para la vida del amante como para la de su amando, en esta ruleta a veces se gana y se consolida un amor sano y en otras se pierde, obteniendo un amor enfermizo.

I. Belleza y alma

El amor es una cosa divina relacionada con dos términos relevantes bellezay alma. Los dioses nos envían el amor, otra especie de delirio, para nuestra felicidad. Sócrates considera necesario determinar con toda exactitud la naturaleza de las almas divinas y humanas, con el fin de demostrar sus últimas afirmaciones. Parte del principio de que todo espíritu es inmortal, puesto que su esencia es el poder de moverse a sí mismo y lo que se mueve a sí mismo es principio demovimiento y no puede nacer ni perecer. El alma se separa del cuerpo cuando este muere y migra a otro cuerpo. Todo espíritu humano debió contemplar necesariamente las esencias, o no hubiera podido unirse a un cuerpo humano; pero solo un pequeño número de almas conserva un recuerdo casi distinto. Cuando estos espíritus ven alguna imagen terrestre de laJusticia, la Sabiduría y demás bienes del alma, apenas si pueden reconocer en tales imágenes el modelo divino que representan y que vislumbraron en el seno de la más pura luz cuando fueron admitidos a la contemplación de las esencias, perfectas, simples, llenas de calma y de beatitud; entonces vivían también puros y no ligados a esta tumba que llamamos cuerpo y que arrastramos como la tortuga arrastrasu prisión.

La misión del alma humana es remontarse a las más elevadas regiones donde habitan los dioses y participa de lo que es divino; lo divino es lo bello, bueno y verdadero, y aquello que posee cualidades análogas sostiene y fortifica las alas del espíritu; las cualidades contrarias, fealdad, maldad, falsedad, las debilitan y hacen perecer.
Por otra parte Platón fue el primero querelaciono el amor con la belleza. La belleza es perfección, una esencia que brilla entre todas las demás esencias, aquella que hechiza con su resplandor, a la cual se le reconoce por el más luminoso de nuestros sentidos “la vista”. Sin embargo Platón no considera que la belleza sea del todo algo físico puesto que la vista no puede percibir la sabiduría, si así fuese nuestro amor por ella seria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fedro o del amor
  • resumen fedro o del amor
  • Análisis Fedro O Del Amor
  • El Amor De Franceca Da Rimini Y Fedra
  • Fedro o del amor: cuando el amor es contado por distintas voces
  • Fedro o del amor
  • Fedro o del amor
  • Fedro O Del Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS