Fedón, O De La Inmortalidad Del Alma

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Fedón, o de la inmortalidad del alma


Fedón, o de la inmortalidad del alma es una obra platónica, con la estructura de un diálogo, dónde tomando como pretexto la condena de muerte de Sócrates y su último día en el mundo sensible se exponen diferentes ideas, o teorías, mediante argumentos y razonamientos.
Las obras de Platón, como vemos en Fedón, son conversaciones de un grupo de personas,entre las cuales no se encuentra él mismo, que mantienen diálogos dónde Platón refleja sus ideas, en sus obras, por lo tanto, no es importante quien dice que, sino aquello que se dice. En esta obra el interlocutor principal es Sócrates, maestro de Platón, y tiene como propósitos la narración del último día y de la muerte de Sócrates, la discusión y el mito.

La obra comienza con la trascripción deFedón a Equécrates del diálogo mantenido entre Sócrates y algunos discípulos y amigos (como Cebes, Simmias y el propio Fedón) el día en que tomó la cicuta para cumplir su pena de muerte.

El conversación entre Sócrates y el resto de interlocutores empieza con la paradoja expuesta por Eveno, que explica Cebes al resto de los allí presentes, de que la muerte es un bien al que debe aspirar elfilósofo pero sin desearla y que no puede dársela él mismo sino esperar a recibirla de otro. Esta es la razón por la cual Sócrates comienza a hablar acerca de que el filósofo no debe temer a la muerte, puesto que el cuerpo impide al alma conocer la realidad, aunque apunta que no puede uno suicidarse ya que debemos respetar las ordenes de nuestros amos, en este caso los dioses.
El maestro tambiénargumenta que al morir tan solo se va nuestro cuerpo, el alma es inmortal y por ello debemos dedicar la vida a la razón, a la búsqueda del conocimiento, para preparar al alma para el momento en que esta deba separarse del cuerpo y así poder ascender hacia el mundo inteligible donde será libre y convivirá con el resto de almas.
Esta visión acerca de la supervivencia del alma a la muerte del cuerpoconlleva inevitablemente a la duda que plantea Cebes; es el alma realmente inmortal? Entonces Sócrates se ve obligado a argumentar, su posición y a exponer las teorías que le han llevado a ella.

Para demostrar la inmortalidad del alma se presentan varios razonamientos y se va siguiendo un camino partiendo del origen de las cosas hasta el destino de las almas una vez el cuerpo ha muerto.Primeramente encontramos la teoría que dice que todas las cosas nacen de sus contrarios, así lo grande tiene como origen lo pequeño, lo más fuerte procede de lo más débil, etc... En consecuencia, si denominamos al tránsito de la vida a la muerte morir, el de la muerte a la vida será denominado revivir. Por esto se defiende que necesariamente el alma exista en algún lugar antes dar vida a un cuerpo.
Apartir de aquí se presenta la teoría de la reminiscencia, que dice que el conocimiento no es otra cosa que recordar cosas que ya sabíamos en otro tiempo, exigiendo así que nuestra alma haya aprendido previamente las cosas que ahora es capaz de recordar. Para ello tuvo que existir en algún lugar anteriormente a la unión con el cuerpo.
Según Sócrates, el alma ha contemplado en otro momento las ideas delmundo inteligible, ha recibido el conocimiento de la Idea de Bien, de Belleza, de Justicia.. y ahora en el mundo sensible somos capaces de recordarlas a través de la percepción de alguna cosa tangible que contiene y participa en este concepto de la Idea en sí. Así pues queda demostrado que el alma existe antes del nacimiento, pero no esto no implica que siga existiendo después de la muerte.

Asus discípulos este razonamiento de Sócrates les parece insuficiente para demostrar la inmortalidad el alma, así que el maestro prosigue con otro argumento. Las cosas susceptibles de disolverse son aquellas que por naturaleza son compuestas ya que sus elementos pueden disgregarse tal y como se compusieron, el cuerpo es mortal y divisible, el alma, al contrario, no lo es, es inalterable, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón Fedón, O De La Inmortalidad Del Alma
  • La inmortalidad del alma
  • Fedón o la inmortalidad del alma
  • La Inmortalidad Del Alma En Fedón De Platón
  • La Inmortalidad Del Alma En El Fedón
  • fedon o del alma
  • Fedon o del alma
  • Fedón o del alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS