Fedón

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

SITUACIÓN
Fedón de Elis, discípulo de Sócrates, se encuentra con el pitagórico Equécrates de Fliunte, probablemente en la patria de éste último. Allí le narra lo sucedido las últimas horas devida de Sócrates y lo que se habló en esa ocasión.
El diálogo narrado por Fedón tiene lugar en la prisión donde Sócrates estaba detenido esperando el momento de su ejecución. Los interlocutoresprincipales de Sócrates son Simmias y Cebes, antiguos discípulos del pitagórico Filolao. 
Platón utiliza este dialogo para exponer sus ideas de madurez, la teoría de las Ideas, la teoría de lareminiscencia y la teoría de la metempsicosis, como elementos de una discusión y debate sobre la inmortalidad del alma.
1. Los seres humanos comparamos unas cosas con otras. La idea de igualdad como tal no lahemos percibido por los sentidos, la hemos conocido en una existencia previa. Esta idea de igualdad se explica mediante la teoría de las Ideas. Sócrates intenta apoyar esta teoría: sabemos que recordamoscosas olvidadas a partir de cosas diferentes, como cuando vemos a Simmias y recordamos a Cebes, y también a partir de cosas semejantes, si vemos a Simmias dibujado y recordamos a Simmias mismo.Sabemos, que las semejanzas no son perfectas porque conocemos el original. Si podemos captar la diferencia de igualdad que se dan entre las cosas semejantes y lo "Igual en sí mismo", es porque teníamosesta idea antes de usar los sentidos, antes de nacer. El conocer por los sentidos es recuperar aquel conocimiento que teníamos en una existencia previa. Al nacer este conocimiento se pierde, pero no deltodo, y lo recuperamos al percibir las cosas. Este tema quedaba recogido anteriormente en el mito del Auriga (o del Carro alado) que se encuentra en el diálogo “Fedro” de Platón.
2. El primerargumento demuestra solo la preexistencia de las almas y no su supervivencia después de la muerte. Sócrates señala que el alma nace a partir del estado de "estar muerta", entonces necesariamente debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FEDON
  • fedon
  • El fedón
  • EL FEDON
  • Fedon
  • fedon
  • fedon
  • fedon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS