feedback

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
¿QUÉ ES FEEDBACK?

Desde hace no más de diez años que los ejecutivos de las más importantes empresas del mundo están involucrando a sus trabajadores para convertirse en líderes, ya que hoy las compañías consideran que es necesario para optimizar los canales de comunicación entre todos los colaboradores.
La retroalimentación o feedback es una herramienta que permite mejorar la comunicacióninterna y externa, entregando importantes ventajas competitivas a la empresa. Sin embargo, de acuerdo a los especialistas, son muchas las instituciones que la han olvidado o que han tergiversado su uso
Y es que ya no basta con sólo administrar una organización, sino que además es necesario tener y mantener una retroalimentación constructiva, tanto estratégica como de desempeño
Así lo afirmó elinvestigador de Harvard Business School, Robert S. Kaplan, en su artículo “Los altos ejecutivos necesitan retroalimentación”, quien enfatiza que a medida que los CEOs ocupan puestos más altos, hay menos probabilidades de obtener retroalimentación, porque “los líderes descubren que no lo necesitan, y se sienten cada vez más confundidos acerca de su desempeño y sus necesidades de desarrollo”
Según elprofesor y subdirector del Área de Educación Ejecutiva de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Argentina, Mariano Bergman, el sentido del feedback entre un empleado y una compañía es compartir las sugerencias, preocupaciones y observaciones de algún hecho o proceso con el fin de mejorar su funcionamiento.
“La retroalimentación es excelente para eliminar errores y vicios que se puedan generaren los equipos de trabajo. Sin embargo, hay quienes creen que, a medida que uno sube de escalón en una empresa, necesitan menos retroalimentación. Situación que es un grave error, ya que se suele escuchar poco y hablar más de los que se escucha y, más aún, los ejecutivos que caen en esta falta hablan más de interpretaciones que de hechos”, afirmó Bergman.
Son innumerables los beneficios que traeconsigo la retroalimentación en una empresa. Sin embargo, son pocas las instituciones que consideran el feedback a la hora de mejorar como equipo de trabajo y entregar un mejor servicio.
Para el profesor del INCAE Business School, Germán Retana, cada empresa es diferente, ya que hay algunas que tienen como prioridad los planes de carrera, mientras que en otras buscan que cada persona forme supropio futuro laboral dentro de la compañía. A su vez destacó que, lo inconveniente es creer que la retroalimentación es de “arriba hacia abajo”, porque esto aísla a los altos ejecutivos de la posibilidad de mejorar como producto de las recomendaciones del personal a su cargo.
“Esta limitación se debe a la ausencia de políticas empresariales que normen el proceso de retroalimentación, a la falta dehumildad de algunos ejecutivos para solicitar ayuda y a la falsa creencia de que llegar a altas posiciones es sinónimo de que ya se sabe todo. Pero en general sí se observan buenos intentos de que, por lo menos, los miembros de la alta dirección se brinden retroalimentación entre ellos, lo cual es fuente de equilibrio, cohesión y coherencia en el desarrollo de la empresa”, enfatizó.
Pero, ¿cuálesson los principales errores que comenten los ejecutivos a la hora de liderar una empresa? Según Retana, quien además es coordinador académico de los Programas de Gerencia con Liderazgo, Integración de Equipos Gerenciales de INCAE, dijo que alejarse de las bases, perder el contacto con quienes están de frente a los clientes, creer que su labor es pensar en lo estratégico y dejar las operaciones alos demás, son una de las tantas faltas que comenten los CEOs.
“El contacto con los miembros de la organización es un medio para inspirar, alinear, promover prioridades y gestionar la ejecución. Si tan solo mantuvieran ese contacto cotidiano, serían más realistas y consistentes en sus decisiones. Cuando se asciende en la estructura organizacional se cae en el riesgo de velar por lo propio, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feedback
  • feedback
  • Feedback
  • Feedback
  • Feedback
  • feedback
  • Feedback
  • Feedback

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS