Feedlot o engorde a corral

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Feedlots: Una Alternativa a la Ganadería
Los feedlots van ganando cada vez mayor espacio en la ganadería Argentina, alentados por la necesidad de intensificar la producción, aumentar el giro del capital hacienda y disminuir la incidencia del costo financiero.
Si bien por ahora sólo uno de cada 20 animales faenados en el país pasa por un sistema de confinamiento total, la tendencia indica queel engorde a corral crecerá de manera sostenida en los próximos años.
Claro que no todo es soplar y hacer kilos de novillo. Para que un emprendimiento de este tipo sea exitoso se necesita conjugar una serie de factores económicos, técnicos y operativos. Sobre estos aspectos pondremos el acento en esta nota.

Algunos números
La inversión inicial que demanda un feedlot (contabilizando todomenos el valor de la tierra) ronda US$ 30/150 por cabeza instalada. La gran dispersión obedece a los distintos recursos que pueden usarse, así como el tamaño del establecimiento, que influye mucho en la estimación de los costos fijos.
En referencia a márgenes por cabeza, también son muy variables, dado que dependen del valor del animal al ingreso, los costos y el valor de venta. En momentos derelaciones muy favorables, hay valores de $ 40/50 por cabeza. En momentos malos los márgenes son negativos.
El punto clave para que los números cierren es un buen control de gestión. El manejo profesional de un feedlot supone el seguimiento de indicadores muy determinantes, como la conversión de alimento base seca a kilo vivo y el costo por kilo logrado. También se deben relevar otros datos de másfácil proceso, como el tiempo promedio de permanencia, mortandad, etcétera.

Modelos actuales y futuros
En el corazón de la Pampa Húmeda la productividad forrajera es alta, pese al disturbio severo de los suelos por el consumo de la fertilidad natural.
Las haciendas son británicas (de fácil engrasamiento a pasto), el clima es muy húmedo en invierno y los planteos de invernadas cortas eintensivas funcionan bien (la mayoría de ellos con el uso de suplementación).
Todo parece indicar que no es necesario ni recomendable apelar a estructuras permanentes y a grandes inversiones para desarrollar engordes a corral. Sí pueden hacerse coyunturalmente, apelando a nuestra enorme y envidiable creatividad que transforma el rincón de un potrero en un corral de engorde de un día para el otro.
Encambio, en zonas semiáridas del norte y centro del país los inviernos son mucho más secos, lo que por un lado determina menor producción de pasto, y por el otro mayor sanidad y bienestar animal. A su vez, la genética de esas zonas es de difícil engrasamiento a los ritmos de engorde a pasto.
Por todo esto el feedlot puede ser una gran solución al golpe final de engrasamiento. Hay miles y miles decabezas en el norte argentino que pasan uno o dos inviernos más en el campo, sólo porque faltó la comida necesaria para darle ese toque final.
Tal vez con una visión simplificada de la realidad, es posible presentar los siguientes modelos de producción:
1. Feedlots con gran escala y tecnología, que constituyan una operación comercial en sí misma. Sin duda se ubicarán en zonas de baja humedadrelativa y régimen de lluvias medio a bajo. Córdoba y San Luis serían buenos ejemplos de ubicación.
2. Operaciones importantes en zonas pampeanas o extrapampeanas, aprovechando subproductos de la industria alimentaria, como por ejemplo el gluten feed de la industria del maíz. En algunos casos, el rumiante es el mejor método para transformar subproductos en bienes con valor agregado. Aquí deberíaapreciarse una contribución positiva del sistema feedlot hacia el medio ambiente, dado que tales subproductos pueden ser un residuo difícil de reciclar.
3. Finalmente, en diversas zonas, podrá funcionar y de hecho funciona para optimizar planteos de cría y/o de invernada.
Ampliando el detalle anterior, sin duda se pueden definir muchos tipos diferentes de feedlots.
La tendencia indica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engorde A Corral
  • engorde en corral
  • Proyecto De Engorde Feedlot
  • Corrales de engorda cuarentenados
  • ENGORDE A CORRAL
  • feedlot (engorde a corral pope)
  • Manejo Y Alimentación Del Ternero Al Inicio De Un Engorda A Corral
  • Engorde De Novillos O Feedlot En Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS