Fefefefef

Páginas: 28 (6773 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION PARA EL POPER POPULAR
LICEO NOCTURNO NICOLAS COPERNICO
ASIGNATURA: GEOGRAFIA DE VENEZUELA
PRFESORA: EMIRA AREVALO
SEMESTRE: 3° CIENCIAS



ALUMNA:
BETSAID SALCEDO
C.I 17.517.788
Introducción

En el presente trabajo detallaremos de manera superficial el impacto que la explotación petrolera ha tenido en nuestropaís. Desde el punto de vista social y humano son muchos los programas sociales que con la renta petrolera se han financiado con la finalidad de elevar la calidad de vida de nuestros compatriotas. La pérdida de valores, la deformación de nuestra identidad cultural, nuestros hábitos alimenticios sanos, el daño ambiental y otros males más es la contraparte que se deben colocar en la balanza a la horade evaluar si en realidad se puede contabilizar una ganancia. La inversión que debe realizar el estado venezolano para tratar de contrarrestar los efectos negativos de la explotación petrolera seguramente estará muy cerca de los beneficios recibidos

Descubierto en 1917, el petróleo crudo llegó a ser la principal exportación de Venezuela a partir de 1926. El subido masivo al ingreso nacionalde este descubrimiento sencillo creó la noción de un futuro prometedor para la clase media y para toda Venezuela. Mientras alguna financiación ha sido vuelta al público, el petróleo no ha resuelto muchos problemas; al contrario lo ha causado la inflación, la deuda nacional y la inestabilidad política en los últimos años.
Venezuela era uno de los once países fundadores de OPEP en 1960. En 1975-6las industrias del hierro, acero y petróleo fueron nacionalizados por la administración de Carlos Andrés Pérez. La guerra entre árabes e israelíes en años anteriores causó una gran subida en precios del crudo de mundo y Venezuela gozaron de un boom económico. A través de los setenta y ochenta, los precios del crudo arrastraron arriba mientras la presidencia de Pérez utilizó nuevas ganancias, pidióprestado y gastó con la libertad
Tristemente, esto no duró. En1989, los precios del crudo eran apenas un tercera parte de lo que ellos habían sido seis años antes. Esta depresión económica puso mucha presión en el gobierno actual de Pérez y empezó la baja de la paz social y política.
Venezuela es el quinto exportador más grande de petróleo del mundo. Tiene una reserva de petróleo enorme. Por eso,el petróleo afecta casi todos los aspectos del país: su historia, su economía, su cultura y su política. Las grandes reservas están ubicadas principalmente en la región de Orinoco en el norte central y también en el área de Lago Maracaibo en el noroeste del país.
La historia de petróleo en Venezuela data de hace muchos años. Comienza en la época pre-Colón cuando los indígenas lo usaron paramedicina. En 1.912, el primer pozo fue taladrado. Pronto, las empresas internacionales de Royal Dutch Shell y Standard Oil de Rockafeller se hicieron productores grandes en el país. Entre1.920 y 1.935, el impacto de petróleo en la economía aumentó de 1,9% dela exportación total a 91,2% de la exportación total. Este resultó en lo que se llama “La Enfermedad Holandés”, una condición en la cual laproducción agrícola bajó mucho y se retrasó mucho en el desarrollo industrial. Esta enfermedad ha resultado en efectos duraderos en el país.
En 1.943, Venezuela estableció nuevas reformas que resultó en una economía más dependiente en el petróleo. Por una oferta que iba en aumento, el precio de petróleo cayó mucho en los sesenta. Esto llevó a la creación de OPEP, la Organización de PaísesExportadores de Petróleo, para controlar la oferta y el precio del petróleo.
Los setenta fue una época muy próspera para Venezuela por los precios muy altos de petróleo. Los ingresos del gobierno cuadruplicaron entre 1.972 y 1.974, resultado en un programa de Presidente Carlos Andrés Pérez llamado “El Gran Venezuela” que incluyó planes para desarrollar y diversificar la economía del país. El plan también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fefefefefe
  • Fefefefef
  • fefefefef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS