fefefefefef

Páginas: 27 (6743 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

COMUNICACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES: PARTE 3
EL ENCUADRE
El cuadro crea un determinado punto de vista sobre el material de la imagen. En el cine, el cuadro es importante debido a que define la imagen de forma activa. Los hermanos Lumiere, creadores del cine, diseñaron una de las primeras càmaras cinematográficas prácticas. Lumière fue capaz de utilizar el encuadre para transformar larealidad de cada día en hechos cinematográficos. En una de las más importantes peliculas de Lumiére, “La llegada de un tren”, se podría haber encuadrado el plano colocando la cámara perpendicularmente a la plataforma, dejando que el tren entrara en cuadro desde un lado, de costado al espectador, en vez de hacerlo de esa forma, Lumiére ubicó la cámara en un ángulo oblicuo. El encuadre puede afectar a laimagen mediante cuatro maneras: el tamaño y forma de la imagen, la manera en la que el encuadre define el espacio fuera y dentro del campo, la forma en la que el encuadre define varios aspectos tales como el ángulo, la distancia y la altura de un lugar ventajoso sobre la imagen y la forma en que el encuadre puede moverse en relación a la puesta de escena.
Espacio fuera y dentro del campo
NoelBurch ha señalado algunas zonas de espacio fuera de campo : el espacio que está más alla de los cuatro bordes del encuadre, el espacio de detrás del decorado, el espacio de detrás de la cámara, el espacio fuera de campo detrás y cerca de la cámara. Además un personaje puede dirigir sus miradas o gestos a algo que esté situado fuera del campo.
Ángulo, Nivel, Altura y Distancia del encuadre
Elencuadre implica no solo un espacio exterior a el, sino también a una posición desde la que se ve el material de la imagen. En una película de animación, la posición que implican las imágenes dibujadas no es necesariamente la misma posición que ocupa la cámara durante el rodaje, los planos de las películas de animación se pueden encuadras como picados o contrapicados, o planos generales o segundosplanos.
-Ángulo: La imagen conlleva un “ángulo de encuadre” con respecto a aquello que se muestra, la cantidad de ángulos es infinita, debido a que hay muchisimos lugares donde se puede ubicar la cámara en la grabación de una escena, a pesar de ello, los ángulos se suelen clasificar en tres tipos : recto, alto (o picado), y el bajo (o contrapicado), el primero de ellos es el más habitual.
-Nivel:El nivel alude a la sensacion de gravedad que gobierna el material filtrado y la imagen. El encuadre oblicuo es el más raro, a pesar de ello, podemos citar alguna producción cinematográfica en la que este es apreciable (valga como ejemplo, “Mr. Arkadin (Confindential Report, 1955))
-Altura: Cabe decir que hay ocasiones en las que el encuadre nos crea la sensacion de estar ubicados a una ciertaaltura, el ángulo de la cámara está relacionado, en cierta manera, con la altura.
-Distancia: El encuadre de la imagen no solo nos situa en todo lo comentado anteriormente, sino que también cabe atender a la distancia provocada por ella. El encuadre nos crea la sensación de estar, más cercano o lejano a la
puesta de escena correspondiente, este aspecto a tener en cuenta se denomina distancia decámara.
En el plano del conjunto, la figura humana apenas es visible, es el tipo de encuadre empleado para los paisajes. Mientras, en el plano general, las figuras son mas prominentes, pero todavía domina el fondo. El plano americano es muy común en el cine de Hollywood, este plano permite un buen equilibrio entre las figuras y su entorno. Los planos a la misma distancia de temas no humanos sellaman planos medios largos. El plano medio encuadra al cuerpo humano desde la cintura hacia arriba, el plano medio corto encuadra el cuerpo desde el cuello hacia arriba, el primer plano muestra solamente la cabeza. El primerísimo plano destaca una porción del rostro (ojos o labios), aisla un detalle y agranda lo pequeño.
El tamaño del material fotografiado dentro del cuadro es tan importante como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS